Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Imibic organiza la quinta Jornada de Jóvenes Investigadores

El Imibic organiza la quinta  Jornada de Jóvenes Investigadores | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El encuentro persigue potenciar la interacción y el intercambio de conocimientos de científicos emergentes del ámbito biosanitario de Córdoba

Alrededor de 150 profesionales se han dado cita en el Hospital Reina Sofía durante la V Jornada de Jóvenes Investigadores, organizada por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). Esta reunión anual persigue propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los jóvenes investigadores en torno a determinados problemas de salud, impulsar la investigación traslacional, apoyar la formación de calidad y estrechar las relaciones entre los profesionales de los distintos grupos de investigación. La directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, ha sido la encargada de inaugurar el encuentro, junto al director científico del Imibic, Francisco Pérez Jiménez.

La jornada se ha estructurado en cuatro sesiones, distribuidas entre la mañana y la tarde. La primera se ha centrado en enfermedades infecciosas e inmunológicas, envejecimiento activo y fragilidad y trasplante de órganos. La segunda ha abordado enfermedades crónicas e inflamatorias y en la tercera se ha debatido sobre cáncer (oncología y oncohematología). Por último, la cuarta sesión ha cerrado el día profundizando en nutrición y enfermedades metabólicas y endocrinas.

Asimismo, se han entregado en total ocho distintivos que persiguen animar e impulsar las presentaciones de calidad. El premio a la mejor comunicación oral de la primera sesión ha recaído en facultativo especialista en cirugía general y aparato digestivo, María Dolores Ayllón, como reconocimiento al trabajo External european validation of a multicenter model for donor-recipient matching in liver transplantation based on artificial neural networks.

Por otro lado, el distintivo de la segunda sesión ha sido para el investigador predoctoral Carlos Pérez, por su comunicación Charaterization of MicroRNAs involved in the regulation of atherotrhombosis in Antiphospholipid Syndrome and Systemic Lupus Erythematosus. El premio a la mejor presentación oral en cáncer, protagonista de la tercera sesión, ha sido entregado a Víctor García González, como reconocimiento a un trabajo titulado The fungal metabolite galiellalactone blocks cell cycle progression in prostate cancer cells through STAT3 and NF-kB independent pathways. Por último, la investigadora Ruth Blanco Rojo ha sido la premiada de la cuarta sesión por su publicación Beneficial Effect of CETP Gene Polymorphism rs3764261 in Combination with a Mediterranean Diet on Lipid Metabolism in the Patients with Metabolic Syndrome.

Además, la comisión científica de la jornada ha otorgado premios a los mejores trabajos presentados en forma de póster, que han recaído en Alexia Barroso y Paula Moreno. Por último, como novedad esta jornada ha contado con dos galardones a las mejores comunicaciones emitidas por médicos residentes, uno de ellos patrocinado por el Colegio de Médicos de Córdoba. Los investigadores premiados han sido los residentes Ana Belén Gallardo y Enrique Gómez. Este año, la organización de la jornada ha contado con la colaboración de la entidad financiera Bankinter.

Etiquetas
stats