Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ifapa busca potenciar el carácter ambiental de la agricultura como sumidero de CO2

Foro de acción sectorial por el clima.

Redacción Cordópolis

0

El centro Alameda del Obispo (Córdoba) del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha participado activamente en un estudio dirigido a potenciar el carácter ambiental de la actividad agrícola como sumidero de dióxido de carbono (CO2).

Según ha informado la Consejería en un comunicado, el trabajo del Grupo Operativo Nacional 'Carbocert' se ha enfocado a la búsqueda de medidas que eleven la capacidad que tiene la agricultura de retirar este gas del ambiente (carbono atmosférico) y fijarlo en el suelo (carbono orgánico) para, de esta forma, potenciar la fertilidad de la tierra al tiempo que se mejora la calidad del aire.

Con la aplicación de las prácticas propuestas por 'Carbocert' en las superficies actuales de cultivos, se estima que la actividad agrícola secuestraría hasta un 43% más de dióxido de carbono del que produce. En concreto, se alcanzaría un secuestro de carbono potencial en suelo cercano a las 56 millones de toneladas de CO2, cifra que equivale al CO2 que emiten 14 centrales térmicas cada año.

Las principales conclusiones de este grupo de trabajo, en el que ha participado también personal de UNE, Aenor, Asaja, IRTA y AEAC.SV, se han plasmado en una guía dirigida a los agricultores. Este documento ofrece información de utilidad para que los productores escojan las prácticas que mejor se adapten a su actividad en función de los cultivos y las características fisicoquímicas de su explotación.

Entre las actuaciones que se aconsejan se encuentran técnicas relativas a implantación y mantenimiento de cobertura vegetal viva, incorporación al suelo de restos de poda en cultivos leñosos y fomento de rotaciones con cultivos mejorantes.

La Junta ha explicado que la guía describe, “con sencillez y claridad, cómo deben realizarse cada una de las técnicas en los seis cultivos de referencia del entorno mediterráneo”, tales como trigo,

olivo, vid, cítricos, almendro y arroz. En total, estas plantaciones ocupan alrededor de siete millones de hectáreas que suponen más del 40% de la superficie agrícola nacional.

El proyecto, según ha agregado, “presenta un gran potencial para el establecimiento de actuaciones que avancen en la lucha contra el cambio climático y puedan tener aplicación directa tanto en España como en el

resto de países del arco mediterráneo“.

Transferencia de conocimiento

Agricultura ha explicado que actualmente existe una gran cantidad de información relativa a sostenibilidad de los suelos agrícolas y lucha contra el cambio climático que, además, suele presentarse de manera heterogénea y dispersa. Ante esta complejidad, el Grupo Operativo 'Carbocert' “ha intentado presentar sus conclusiones de la forma más sencilla posible para que realmente contribuyan a la mejora de la

actividad agrícola“.

El objetivo final de este equipo es transferir sus conocimientos a la sociedad para lograr que se implanten en el campo prácticas beneficiosas para el medio ambiente y para la sostenibilidad de las

explotaciones.

Para ello, el trabajo de 'Carbocert' se ha plasmado en diferentes herramientas de divulgación que ofrecen información detallada sobre cómo realizar un secuestro de carbono en los cultivos para así potenciar la capacidad de la agricultura de aprovechar este elemento.

Entre ellas destacan la creación de una página web (https://guiacarbocert.es) en la que se puede visualizar un vídeo explicativo del proyecto (https://youtu.be/dX_QlzECuO0) y descargar la

guía que recoge las principales herramientas a utilizar para lograr este fin.

Dado el interés que ha suscitado el trabajo realizado por este equipo de investigadores, sus miembros trabajan ya en una propuesta de continuidad de 'Carbocert' a través de la siguiente convocatoria de grupos operativos nacionales.

Etiquetas
stats