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iDental: 14.000 historiales de cordobeses afectados que preparan movilizaciones

Asamblea de afectados por el fraude de iDental | ALEX GALLEGOS

Carmen Reina

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El presunto fraude de la clínica de odontología iDental suma afectados en Córdoba y los números que aglutinan a los rostros de estas personas se cuentan por miles. En total, 14.000 son los historiales médicos de pacientes afectados por iDental en Córdoba, historiales que según ha podido saber Cordópolis, permanecen custodiados actualmente en el hospital Reina Sofía de la capital.

Así, el Reina Sofía tiene bajo custodia los 14.000 historiales de pacientes -según han confirmado a este medio fuentes del centro hospitalario-, historias médicas que además han de preservarse en la investigación que se sigue desde la Audiencia Nacional dado el volumen de afectados en toda España. Se investiga si iDental incurrió en hechos constitutivos de delito de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.

Cabe recordar que a comienzos del mes de agosto, en una operación ordenada por la Audiencia Nacional precisamente, agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo un registro de la clínica de iDental en Córdoba, con el fin de asegurar los historiales médicos de los pacientes y obtener indicios que permitan esclarecer el presunto fraude cometido por la empresa.

La clínica se dedicaba a prestar servicios odontológicos, si bien ofrecía paralelamente un sistema de financiación de tratamientos a través de entidades bancarias mediante las cuáles percibía el abono íntegro anticipado de sus servicios. Tras ello, y según consta en la denuncia de los afectados, los pacientes eran atendidos por personal no cualificado, se empleaba material de baja calidad, y los tratamientos no eran finalizados, dejando los procesos odontológicos incompletos.

Reclaman atención sanitaria y justicia

Ahora, las personas afectadas por este caso en Córdoba intentan, además, replicar las acciones que están llevando a cabo en otras provincias y prevén movilizaciones para reclamar a las administraciones competentes acciones ante el presunto fraude masivo que se ha conocido. Así, los afectados preparan concentraciones para el mes de septiembre, a través de las cuales pedirán que se atienda desde el punto de vista sanitario, además del jurídico, este caso.

“En otras zonas como Murcia se ha conseguido que la administración tome cartas en el asunto”, explica una de las afectadas que promueve las movilizaciones, Inmaculada Modelo, y que denuncia el “caos” en el que se ven inmersas todas las personas que iDental ha dejado con un tratamiento sin acabar y con estafas económicas. “Esto es un problema sanitario”, argumenta y señala a la delegación de Salud de la Junta de Andalucía, ante la que se manifestarán el próximo mes.

Asimismo, los afectados se han dirigido al Ayuntamiento de Córdoba, donde están en trámites para solicitar una reunión con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, además de entregar a los distintos grupos políticos un escrito sobre su situación y solicitar, asimismo, reuniones con todos ellos.

Sus pasos se han dirigido también a Consumo de la Junta de Andalucía, con quien mantienen contactos para recabar toda la información posible. Modelo apunta precisamente a esa falta de información y a la cantidad de personas afectadas como los retos que se han propuesto superar para poder organizarse y, bajo la presión del gran número que son, poder movilizarse para poner en marcha el proceso que les dé un solución a la situación que viven.

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