El IAM lanza un proyecto que busca identificar los lugares y franjas horarias más inseguras para las mujeres

Lourdes Arroyo, en la presentación 'Córdoba, ciudad segura'.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha presentado este miércoles el proyecto 'Córdoba, ciudad segura', que tiene como objetivos fundamentales “identificar los lugares y horarios percibidos como inseguros por las mujeres en la ciudad de Córdoba y al mismo tiempo formar a la ciudadanía en cuestiones de género a través de la identificación de dichos espacios y franjas horarias detectadas como inseguras por las mujeres”.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la iniciativa consta de tres fases: una de diagnóstico, otra de desarrollo de talleres con diferentes colectivos y la de conclusiones. El documento final con las propuestas que se entregará al Ayuntamiento de Córdoba.

De este modo, la asesora de programa del IAM ha explicado que “esta actuación pretende poner de manifiesto la necesidad de que la seguridad sea un factor fundamental en el diseño de las ciudades, incluyendo parámetros de género”.

A este respecto, ha incidido en que el propósito es “identificar los lugares y horarios percibidos como inseguros por las mujeres en la ciudad de Córdoba, formar a la ciudadanía en cuestiones de género a través de la identificación de algunas de las zonas y franjas horarias detectadas por las mujeres, así como empoderar y animar a la sociedad a participar, tomar parte y conciencia de las decisiones del diseño urbano y su propio protagonismo en cuanto a mejora de la seguridad”.

Arroyo ha destacado que “se busca realizar propuestas técnicas en respuesta a los puntos detectados, obtener un documento donde se recojan todas las propuestas para obtener un mapeado de circulaciones seguras y accesibles, independientemente del horario de uso y crear una vía de comunicación entre la ciudadanía y los colectivos de la ciudad con las administraciones”.

El desarrollo de este proyecto se divide en tres fases: una primera parte de diagnóstico, por la que se establecerán y localizarán entornos, lugares, franjas horarias para poder analizar y definir claramente cada situación problemática (entorno donde se ha producido el problema, causas, consecuencias, personas afectadas, vías de solución o beneficios que puede reportar el proyecto, entre otros).

La segunda parte consistirá en el desarrollo de talleres mixtos y participativos orientados a diferentes colectivos para poder obtener respuestas múltiples dentro de las variadas situaciones y vivencias personales o comunitarias. A consecuencia de la pandemia, los talleres se impartirán de forma virtual y tendrán un aforo máximo de 15 personas para facilitar y propiciar el proceso activo y participativo.

Estos talleres están dirigidos a colectivos diferenciados como deportistas, personas con discapacidad y asociaciones vecinales y colectivos vulnerables. A partir de la próxima semana se llevarán a cabo cuatro cursos de una duración aproximada de 90 minutos.

Y la última fase será de evaluación y realización de documentación final del proceso. Una vez terminado el proyecto serán evaluadas las respuestas obtenidas y se realizará una documentación de propuesta general y medidas planteadas, para la mejora de la seguridad de las rutas y entornos para cada lugar y diferentes colectivos donde se ha realizado el taller. Esta propuesta será entregada al Ayuntamiento de Córdoba para su estudio y valoración.

Este proyecto está organizado por el Centro Provincial de Córdoba del Instituto Andaluz de la Mujer y la realización corre a cargo de las asociaciones 'Accesibilidad con Arte accart2' y Grupo Spiga.

Etiquetas
stats