El IAJ convoca ayudas para jóvenes emprendedores y entidades por casi un millón de euros

Un trabajador en una oficina | PIXABAY

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ente dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha convocado las dos líneas de subvenciones de 2020 destinadas a jóvenes para la puesta en funcionamiento y desarrollo de proyectos empresariales, el programa 'Innoactiva 6000', y a entidades juveniles, según ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), convocatorias que suman una cuantía de 896.804 euros.

La consejera del ramo, Rocío Ruiz, destaca en un comunicado la “apuesta” de su departamento para el fomento del empleo entre los jóvenes, así como la participación juvenil. “En un momento complicado con un profundo cambio social es fundamental mantener las políticas dirigidas la juventud y potenciar el talento joven”, subraya.

Por una parte, la convocatoria pública corresponde al programa 'Innoactiva 6000' cuenta con una cuantía presupuestaria que asciende a 632.500 euros. Se tratan de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para jóvenes andaluces o residentes en la región, con vistas a la puesta en marcha de iniciativas empresariales a través de la creación de empresas con forma jurídica societaria --cuyo domicilio social radique en Andalucía--, o bien, para constituirse como autónomos.

Con 'Innovactiva 6000' son subvencionables las actuaciones encaminadas a la constitución de las empresas y también aquellas actuaciones encaminadas a la puesta en funcionamiento de la nueva empresa, tales como la adquisición de equipos informáticos, mobiliario e inmovilizado material e inmaterial, como licencias de software, software, dominios web, maquinaria, 'leasing' (contrato de alquiler con opción a compra), propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia o elementos de transporte.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, mayores de 18 y hasta 35 años, inclusive, que hayan finalizado estudios universitarios o de Formación Profesional (FP) de grado medio o superior y no hayan sido beneficiarios de estas ayudas en convocatorias anteriores aunque hayan renunciado a la misma una vez concedida.

El IAJ financió el año pasado a través de este programa 94 proyectos empresariales de jóvenes andaluces por valor de más de 450.000 euros (450.339,32 euros).

Por otra parte, el Instituto Andaluz de la Juventud también ha convocado las subvenciones del año destinadas a entidades juveniles para la realización de actuaciones dirigidas a la juventud andaluza.

Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidas a asociaciones juveniles, federaciones de asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras entidades y grupos de corresponsales juveniles y su cuantía asciende a 264.304 euros. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 6 de agosto.

Los gastos subvencionables de esta convocatorias deben ser de naturaleza corriente y haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Estas ayudas financian proyectos y actividades dirigidas mayoritariamente a la juventud andaluza en ámbitos como la emancipación, a través del empleo; la participación y el voluntariado, a través del fomento de valores democráticos como la igualdad, la prevención de la violencia entre iguales y la interculturalidad; la innovación, mediante la investigación, la cultura emprendedora y las nuevas tecnologías; y la calidad de vida respecto a la salud, el ocio, la cultura, el deporte y el medio ambiente.

Tanto la solicitud como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos se pueden obtener en el portal de la administración de la Junta de Andalucía, en los servicios centrales y en las sedes de las direcciones provinciales del IAJ y en la página web 'http://juntadeandalucia.es/institutodelajuventud'. El plazo de presentación también finaliza el 6 de agosto.

Etiquetas
stats