El IAJ abre la convocatoria para la organización de campos de voluntariado
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha hecho pública en el Boletín Oficial de Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria para la aprobación de proyectos de Campos de Voluntariado Juvenil a realizar durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020.
A esta convocatoria pueden concurrir aquellas entidades públicas o privadas, legalmente constituidas, que dispongan de la capacidad y de los medios para desarrollar este tipo de proyectos según las siguientes modalidades: Intervención Social, Patrimonio Histórico-Artístico, Arqueología, Etnología y Medio Ambiente, según ha informado la Junta en un comunicado.
Los proyectos podrán versar sobre intervención, investigación, documentación, rehabilitación, recuperación o protección. Podrán tener carácter nacional, dirigidos a jóvenes andaluces y de otras Comunidades Autónomas; o carácter internacional, en los que también participan jóvenes de otros países.
Los principales requisitos de los Campos de Voluntariado contemplan que deben estar destinados a jóvenes con edades comprendidas entre 14-17, 18-26 y 18-30 años; el número de participantes debe oscilar entre 20 y 25; y la duración debe ser de quince días entre el 11 de julio y el 6 de septiembre de 2020. Una vez recibidos los proyectos en las diferentes Direcciones Provinciales del IAJ, se procederá a su estudio y evaluación.
Los Campos de Voluntariado son un despacio educativo no formal mediante el que se incide en valores solidarios y en la adquisición y desarrollo de actitudes de cooperación con la sociedad. Estos espacios están especialmente valorados por la escasa oferta de actividades de este tipo dirigidas a menores de edad y la gran demanda que anualmente reciben.
Este proyecto contempla una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación. Consiste en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias durante un tiempo determinado, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural.
Especialmente en la modalidad de Intervención Social, se evidencia la proyección social de los trabajos que realizan los jóvenes y se fomentan fundamentalmente los valores de solidaridad y compromiso con personas o colectivos en situación de vulnerabilidad, exclusión o desprotección.
0