El I Encuentro 'Lago de Iznájar' reflexiona sobre la dinamización turística de embalses y ríos
Con el fin de analizar los retos que afronta el turismo que se desarrolla en torno a pantanos y ríos, y de dar a conocer algunas propuestas de dinamización de estos enclaves en épocas de sequía, se ha desarrollado este jueves en Iznájar (Córdoba) el I Encuentro Lago de Iznájar, una actividad organizada por el Ayuntamiento del municipio y la Diputación de Córdoba enclavada en la programación prevista por el 50 aniversario del embalse.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, que ha inaugurado este encuentro junto al alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, y Antonio Ramón Guinea, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha subrayado que “los responsables públicos de todas las administraciones tenemos una responsabilidad con este recurso y esta localidad”.
En este sentido, ha agregado que “a lo largo de estos 50 años, y ahora con su Plan Estratégico de Turismo Sostenible Iznájar 2025”, la localidad “se ha convertido en un referente en el turismo de Andalucía y un ejemplo de progreso en los municipios de interior y del medio rural”.
“Este embalse es motor de prosperidad y empleo a través de actividades y espacios para la agricultura, el deporte, el ocio y el turismo, que crecen cada vez más a su alrededor”, ha manifestado el presidente provincial, quien ha agregado que “es un ejemplo a seguir para otros municipios que, ante problemas como la falta de oportunidades de empleo o la falta de actividad, ven en Iznájar un modelo a seguir”.
Por su parte, según ha indicado el Ayuntamiento de Iznájar en una nota, el alcalde de la localidad, Lope Ruiz, ha resaltado que “hace 50 años el paisaje de la comarca y del pueblo de Iznájar, junto a otras localidades cercanas, cambió por completo con la construcción de este embalse”. “Fue duro pero, tras estos 50 años de caminar de la mano y de convivir con él, es el momento de mirar al futuro junto a sus aguas”, ha afirmado.
A continuación ha tenido lugar un encuentro técnico y profesional en el que empresarios del ámbito privado y representantes del sector público han puesto sobre la mesa, entre otros asuntos, los principales retos que afronta el turismo sostenible en torno al embalse y su importancia para el desarrollo rural de la zona centro de Andalucía y las comarcas de la Subbética, en Córdoba, y de Loja, en Granada.
En la mesa redonda han participado la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmacualda Silas; el director del Museo de Las Navas de Tolosa (Jaén), Pablo Lozano; José Eugenio Gutiérrez, del proyecto Life Olivares Vivos; Adolfo García Boraita, del proyecto Tajo Internacional y Guadiana Internacional; y Toñi Gómez, concejala de Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Iznájar. La mesa de debate ha estado moderada por Nuria Mohedano, experta en comunicación de turismo sostenible.
Exposiciones
Además de este encuentro, durante la jornada se han inaugurado dos exposiciones relacionadas con la historia del embalse de Iznájar. Por un lado, la exposición fotográfica Ni todo el agua del mundo... 50 imágenes del embalse de Iznájar, que podrá verse en el Centro de Interpretación del Embalse en el paraje de Valderarenas. La segunda es El diario del ingeniero. Bajo el ojo del artista, una mirada a la construcción de la presa y el embalse.
Por último, se ha estrenado el documental El sonido del agua, donde se narran las vivencias de los iznajeños durante la construcción del embalse, y el próximo sábado se inaugurará la exposición Flora silvestre en torno al embalse de Iznájar, realizada por la familia Campillos Caballero.
El embalse de Iznájar fue inaugurado en el año 1969, celebrándose el pasado mes de junio su 50º aniversario. Con 981 millones de metros cúbicos de agua de capacidad, se sitúa como el más grande de Andalucía ocupando tierras de Córdoba, Málaga y Granada.
0