Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hurtado pide que se prohiba la obsolescencia programada

Hurtado, junto a Aurora Barbero y responsables de asociaciones de consumo.

Redacción Cordópolis

0

El diputado del PSOE reclama al Gobierno que acabe con estas prácticas que se introducen en los electrodomésticos

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido este viernes al Gobierno de la Nación “que se prohíba la obsolescencia programada”, entendida como el conjunto de técnicas que introducen defectos, debilidades, paradas programadas y obstáculos para la reparación de electrodomésticos, con el fin de reducir deliberadamente su duración y así aumentar su tasa de reemplazo.

Frente a ello, Hurtado entiende, según ha señalado en rueda de prensa, que “es necesario que se impulsen políticas de fomento del consumo sostenible”, por lo que ha afirmado que “hay que seguir el ejemplo de Francia, el primer país europeo que ha introducido medidas para erradicar este tipo de prácticas a través de un régimen sancionador”.

Según indicado Hurtado, que este viernes ha mantenido un encuentro con asociaciones de defensa del consumidor en la que también han participado la senadora del PSOE por Córdoba Salud Navajas y la diputada provincial socialista Aurora Barbero, “las familias más desfavorecidas son las que más sufren la obsolescencia programada, ya que no pueden pagar más por productos sostenibles y, a menudo, deben conformarse con productos de baja gama que son, a su vez, los más frágiles”.

Además, según ha subrayado el diputado socialista, “desde el punto de vista medioambiental, hay que tener en cuenta los residuos que se generan, ya que en muchas ocasiones faltan infraestructuras que permitan su tratamiento”.

En consecuencia, Hurtado tiene claro que “es necesario acabar con la obsolescencia programada, que fomenta la renovación periódica de determinados productos, generando gran cantidad de desechos y un quebranto económico al consumidor”.

Por otra parte, el diputado socialista ha recordado que esta semana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, ha abordado el caso de las cláusulas suelo de la banca española, si bien no habrá sentencia firme al respecto hasta dentro de unos meses.

Hurtado ha recomendado a las familias afectadas “reclamar que se elimine la cláusula suelo de su hipoteca, que se les devuelva el dinero cobrado por este concepto y que se fije como fecha de devolución el año de la firma del contrato hipotecario”.

Por su parte, la diputada provincial Aurora Barbero ha recordado que la Diputación de Córdoba tiene a disposición de la ciudadanía un total de 28 puntos de información al consumidor, repartidos por toda la provincia, pues “estamos comprometidos con la defensa del consumidor y la Diputación pone estos puntos de información a disposición de los cordobeses para asesorarles y apoyarles cuando sientan que sus derechos se han visto menoscabados”.

Aurora Barbero ha recordado que, además de estos puntos de información al consumidor, la Diputación cuenta con la Junta Arbitral de Consumo, que “aunque la normativa exige que la resolución de conflictos se produzca en un plazo menor a los seis meses, nosotros hemos logrado que la resolución se lleve a cabo en tres o cuatro meses”.

Etiquetas
stats