Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hoy es el Día Mundial del Riñón, así que bebe agua todos los días

Investigadores del riñón de la UCO.

Redacción Cordópolis

0

Los profesionales del Reina Sofía animan a la población a beber agua a diario para mejorar la salud renal

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han celebrado este jueves el Día Mundial del Riñón haciendo extensivo el lema de este año, 'Salud renal para todos', e invitando a la población a beber agua para cuidar de los riñones.

Esta conmemoración, que tiene lugar el segundo jueves de marzo, está organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología y en España es promovida y apoyada por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La finalidad de este día es crear conciencia sobre la importancia del cuidado de los riñones y, para ello, las sociedades científicas, así como los responsables y profesionales sanitarios, se hacen eco de este gesto simbólico consistente en beber un vaso de agua e invitar a otras personas a que también lo hagan.

A la convocatoria del Hospital Reina Sofía se han sumando este juevges, como ya es tradición, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, y responsables de los principales servicios implicados en el tratamiento integral que precisan los pacientes con problemas renales (Nefrología, Urología y la Coordinación de Trasplantes) y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón en Córdoba.

Baena ha pedido que “aprovechamos esta jornada para transmitir a la población las siete reglas de oro para proteger los riñones: mantener un hábito de ejercicio regular adecuado a su situación, control regular de la glucemia y la tensión arterial, llevar una dieta variada y saludable que ayude a controlar el peso, no fumar, evitar fármacos que puedan dañar los riñones y analizar la función renal en aquellos pacientes considerados de riesgo”, es decir los que padecen diabetes, hipertensión arterial, obesidad o con antecedes de enfermedad renal crónica.

Por su parte, el nefrólogo del Hospital Reina Sofía Rafael Santamaría, que cada año asume la organización de este día en el centro, ha destacado la importancia de “estar bien hidratados y eso va a depender de la actividad física que cada uno desarrolle”.

En su opinión, “es esencial que las personas mayores beban agua de forma periódica, ya que a veces con la edad se pierde el reflejo de la sed y se olvidan de tomar agua”. El especialista también ha recordado que el agua no se debe sustituir por el consumo abusivo de bebidas refrescantes azucaradas.

Por su parte, el responsable de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía, Pedro Aljama, ha destacado que cada año ingresan en el Hospital Reina alrededor de 1.200 pacientes por problemas renales, con una estancia media hospitalaria de nueve días. El hospital cuenta con una consulta que persigue diagnosticar de forma precoz la insuficiencia renal y frenar su progresión.

TERAPIA RENAL SUSTITUTIVA

En los casos de enfermedad renal crónica avanzada, los nefrólogos estudian cada caso de forma individualizada y ofrecen al paciente la opción terapéutica (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante) que mejor se adapte a sus características.

La edad para dializarse o recibir un nuevo riñón se ha ido ampliando en los últimos años y, en la actualidad, muchos de estos pacientes superan los 70 años. Los datos de actividad del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía indican que, en estos momentos, alrededor de 500 pacientes se dializan en la provincia de Córdoba.

Además, en los últimos años, la incorporación de nuevas técnicas de estudios inmunológicos y el trabajo conjunto de inmunólogos, nefrólogos y urólogos ha permitido que la evolución de los pacientes trasplantados de riñón sea mejor día a día. Los donantes también tienen cada vez más edad y, en este sentido, el Hospital Reina Sofía cuenta con un programa de donante de criterios expandido que persigue incrementar el número de injertos renales.

Como novedad, el Hospital Reina Sofía recibió el pasado año la autorización por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para llevar a cabo trasplantes renales cruzados, es decir, intercambiar donantes entre parejas incompatibles entre sí.

Etiquetas
stats