Los hosteleros lamentan ser “de nuevo” el sector “señalado” y exigen “ayudas directas para resistir”

El sector de la hostelería pide ayudas para poder sobrevivir | ÁLEX GALLEGOS

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca) ha lamentado este viernes que la hostelería “sea una vez más el sector señalado” por la Junta de Andalucía en las restricciones anunciadas por la pandemia de Covid-19 y ha exigido “ayudas directas para resistir”.

Así se han pronunciado desde Horeca en un comunicado después de que la Junta de Andalucía haya vuelto a fijar el cierre de los negocios de la hostelería a las 18:00, mientras que el sector del comercio cerrará a las 20:00.

“La hostelería, regulada con aforos y medidas sanitarias, es una aliada para la contención de la pandemia, frente a las reuniones privadas y fiestas clandestinas imposibles de controlar”, han afirmado los empresarios hosteleros.

Este nuevo recorte de actividad, cierre de bares y restaurantes a las 18:00 horas y de cafeterías a las 20:00 horas, va a resultar “muy lesivo para unas empresas que ya arrastran facturaciones deficientes a lo largo de los últimos meses, con lo que ello tiene de consecuencia para su propia viabilidad y el mantenimiento del empleo”, han insistido desde Horeca.

Además, el sector ha lamentado que estas medidas se suman a que los meses de enero y febrero son de por sí los peores del año y que esta vez coinciden “después de una Navidad que ha sido una campaña totalmente desastrosa, con descensos de hasta el 70% en relación al año anterior”.

En este escenario, Horeca ha considerado que “no existe ninguna excusa para que el Gobierno de España no habilite ya un plan de ayudas directas que sirvan como rescate de un sector que lucha por su supervivencia”.

“Dado que en el conjunto del país no se puede trabajar en el horario completo, se hace fundamental contar con respaldo económico que permita resistir a las empresas afectadas, que en Andalucía son más de 55.000 con 255.000 trabajadores”, han subrayado los hosteleros.

Mejorar las ayudas para el alquiler

La Federación Horeca ha rechazado el plan que presentó el Gobierno de España el pasado 22 de diciembre por considerarlo “un maltrato para la hostelería, con ausencia total de ayudas directas y medidas claramente insuficientes”.

Unas medidas “muy alejadas de lo que el sector precisa para al menos mantenerse vivo en previsión de que la vacunación pueda mejorar sus horarios de trabajo a corto y medio plazo”, han destacado.

Así, han considerado que “el Gobierno tiene que suavizar los requisitos para las rebajas de los alquileres, ya que ahora únicamente beneficia a un 5% de los locales de hostelería”, según cálculos realizados por la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE).

Además, han calificado de “inaceptable que se responsabilice a las autonomías de esta parte fundamental del rescate directo”, pues defienden que es el Gobierno de España “el que va a gestionar los fondos europeos relacionados con la pandemia y le corresponde a él proteger al sector”.

Asimismo, Horeca ha exigido al Gobierno central y Junta de Andalucía que “se pongan de acuerdo para el reparto de ayudas directas a la hostelería en el menor tiempo posible”. “Es fundamental también que los ERTE se prorroguen más allá del 31 de enero, en la línea que defiende la CEOE, y además resulta muy necesario el Gobierno no espere a ese día para hacer el anuncio que corresponda, ya que las empresas no pueden funcionar con improvisación y hay en juego cientos de miles de empleos”, ha detallado.

Por último, Horeca urge a la Junta a que “publique ya” las bases que regulan las ayudas a las pymes que figuran en su Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos que presentó en noviembre y que “todavía no se ha mandado al BOJA para que la hostelería y comercio minorista pueda aspirar a unas ayudas con una cuantía total de 44,6 millones de euros”.

Los comerciantes podrán desarrollar “con cierta normalidad” la campaña de rebajas

La Confederación de los comerciantes andaluces, Comercio Andalucía, se ha mostrado “satisfecha” con las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía ante la pandemia de la Covid-19, ya que les permitirá desarrollar “con cierta normalidad” la campaña de rebajas de invierno.

Así lo ha indicado a Europa Press su presidente, Rafael Bados, después de que la Junta de Andalucía haya decidido este viernes que el sector del comercio --que en estos momentos puede abrir en su horario habitual-- cierre a las 20,00 horas a partir de este lunes 11 de enero, cuando entren en vigor las nuevas restricciones, que se mantendrán hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de enero.

De este modo, Bados ha asegurado que desde Comercio Andalucía están “satisfechos” porque se les permitirá desarrollar la campaña de rebajas “con cierta normalidad”, algo “sin duda muy importante para un sector vital para la economía y el empleo de nuestra comunidad”.

Asimismo, ha señalado que el sector viene de un año 2020 “pésimo”, toda vez que ha añadido que aunque las rebajas “han perdido bastante fuerza en los últimos tiempos, este año cobran un papel fundamental para poder dar viabilidad a muchas empresas del sector que ya se encuentran al límite de su capacidad de aguante”.

Este mismo jueves la confederación señalaba que la campaña navideña en el pequeño y mediano comercio “no había ido bien” y “no había servido para salvar un año 2020 donde las ventas han caído un 50% con relación al 2019, a la vez que mostraba ”incertidumbre“ respecto a las rebajas ante la posibilidad de que las restricciones fueran más duras.

Bados ha pedido también a los consumidores que “ahora más que nunca apuesten y se decanten por el pequeño y mediano comercio que da trabajo a uno de cada cuatro andaluces”.

Etiquetas
stats