Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los hosteleros demandan celeridad para ampliar terrazas y Urbanismo dice que aprueba 30 al día

Una terraza en La Corredera | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Discrepancias entre la patronal hostelera y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre los trámites para ampliar veladores en Córdoba. En el primer día de la fase 2, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, ha criticado la lentitud con la que Urbanismo está dando salida a estos expedientes, de manera que, según sus datos, la gerencia “solo ha resuelto 4 de las más de 70 peticiones de ampliación de terraza solicitadas por bares y restaurantes”.

Unos datos que difieren de los que ha ofrecido a este periódico el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, quien ha dicho que el recuento de Hostecor “es falso de toda falsedad”. “Solamente hoy -por este lunes- se han concedido unas 30 licencias de ampliación de veladores”, ha señalado Fuentes, que ha añadido, además, que “paralelamente a este proceso se está registrando una avalancha de solicitudes de licencias de veladores” de bares que no cuentan con este servicio.

Por su parte, en declaraciones a este periódico, De la Torre ha instado al Ayuntamiento a que impulse esta gestión, pues se dio la imagen de que Urbanismo iba a resolver “rápidamente la solicitud de ampliación de terraza” y eso mismo “hizo que muchos hosteleros se aventuraran a abrir convencidos de que se iba a poder aumentar el número de veladores”. Sin embargo, relata el responsable de la patronal, “ya han pasado diez días y hasta el viernes solo se habían aceptado cuatro ampliaciones de las 70 que había pedidas a nivel particular”.

Según Hostecor, a ellos le corresponde hacer llegar a la gerencia las zonas ordenadas, si bien a título particular ya se han presentado numerosas solicitudes de las que “muy pocas” han encontrado respuesta. La Gerencia remarca que tiene personal reducido, mientras que Hostecor le pide que busque alternativas para este retraso.

Entre ellas, cree que hay dos opciones: la primera, que los hosteleros amplíen su terraza con la declaración responsable y si hay algún compañero que comete un abuso, pues se le sancione; la segunda que se externalice la gestión de Urbanismo para acelerar los trámites, puesto que “esto iba a ser una cosa temporal y no podemos perder la mitad de la temporalidad”.

En este sentido también se ha pronunciado este lunes la portavoz de Vox, Paula Badanelli, quien ha señalado que “la gran mayoría de los hosteleros lleva más de 15 días esperando que se le autorice para incrementar el número de veladores, siempre cumpliendo las medidas de seguridad”.

Entre el 45 y el 50% de los establecimientos de hostelería ya han reabierto

Por otro lado, según los cálculos de la patronal, prácticamente la mitad de los bares y restaurantes de la capital han reabierto sus puertas desde que Córdoba entró en la fase 1. Ha sido un aumento paulatino: del 20-25% que abrió el lunes 11 de mayo, se fue aumentando hasta el 35% a lo largo de la pasada semana.

Así, el lunes 18, el número de bares abiertos ya alcanzaba el 35-40% según Hostecor, que cree que con la entrada en la fase 2 y la posibilidad de abrir la terraza y el interior ya han reabierto en torno al 45 y 50% de los establecimientos. “Aquellos que no han abierto son los locales del casco histórico porque viven muchísimo del turismo y eso le complica la subsistencia; o aquellos otros, como es mi caso, que tengo dos restaurantes -uno con terraza y otro sin terraza-, y que no cubren gastos en el local que no dispone de terraza”, explica Francisco de la Torre.

A los que todavía no han podido abrir les pide que esperen a la tercera fase, que todo apunta a que puede llegar la semana que viene si se acortan los plazos. Aunque reconoce que, a día de hoy, “como ha venido ocurriendo”, no se dispone “de la certeza de cuáles van a ser los aforos que se van a permitir y de cuáles van a ser las restricciones”.

Lo que sí cree que parece superado es el miedo inicial del cliente a la hora de volver a la hostelería, y que hizo que en los primeros días hubiera más movimiento en las terrazas que en las cocinas de los restaurantes. “Es verdad que sigue existiendo ese temor por parte del cliente, y hay que recordar que la hostelería precisamente es uno de los sectores que más controles sanitarios cumple y que, más allá del distanciamiento social, los únicos requisitos que se demandan es el uso de mascarilla y la disposición de geles, porque el resto de cuestiones siempre se ha tenido y se han cumplido con creces”, insiste el presidente de la patronal hostelera.

Etiquetas
stats