Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Reina Sofía celebra el Día Nacional del Donante

El Hospital Reina Sofía celebra el Día del donante destacando su liderazgo con más de 900 donaciones

Redacción Cordópolis

0

Desde que se inició el programa de donación y trasplante de órganos se han contabilizado más de 900 donantes en los últimos 37 años

El Hospital Universitario Reina Sofía celebró este miércoles el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos con numerosas iniciativas que persiguen teñir Córdoba de rojo en una jornada muy especial para recordar la importancia del sí a la donación. Desde que se inició el programa de donación y trasplante de órganos se han contabilizado más de 900 donantes en los últimos 37 años.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, ha destacado “el liderazgo de Córdoba en el ámbito de la donación en este día tan especial para todos los cordobeses, que destacan por su generosidad regalando vida”. Precisamente, en los cinco primeros meses del año se han logrado cifras históricas al mantener el cien por cien de aceptación familiar de enero a mayo, período en el que se han contabilizado 33 donaciones, otra cifra récord que ha sido posible gracias al altruismo de la población (13 más que en el mismo periodo de 2015).

La delegada del ramo, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y el coordinador de trasplantes Juan Carlos Robles, entre otros responsables sanitarios y pacientes trasplantados, se han desplazo este miércoles hasta el centro de la ciudad para hacer un guiño a la donación. Concretamente, bajo el deseo de sacar la donación a la calle con motivo del 40 aniversario del hospital, se han pintado en dos pasos de peatones el logo de la donación (el corazón envuelto a modo de regalo) y el lema ‘Regala vida, dona órganos’. Las asociaciones de trasplantados también han instalado una mesa informativa en la puerta de El Corte Inglés para, desde este lugar estratégico, difundir la importancia de la donación. Todas estas actividades se desarrollan en el marco de la decimocuarta Semana del donante, que cada año organiza el complejo sanitario y es la iniciativa estrella de la campaña promocional que lleva a cabo el hospital y las asociaciones de pacientes trasplantados para incentivar la donación y que se puedan llevar a cabo los trasplantes.

Además, desde el monumento al donante del Hospital Reina Sofía se ha emitido en directo el programa de Canal Sur Radio Aquí estamos, presentado por Rafael Cremades, sumándose así a la celebración de esta efeméride con tres horas de radio por primera vez desde un hospital. Profesionales, pacientes y numerosos testimonios de superación se han podido oír y el magazine local Córdoba en hora sur, que conduce José Antonio Luque, también se ha emitido desde el Hospital Reina Sofía.

Los mensajes a favor de la donación se han intercalado en las escaletas de ambos programas, que también han contado con actuaciones en directo y se han vivido momentos únicos y mágicos con la donación y los trasplantes como protagonistas indiscutibles. Ha sido una fiesta radiofónica con testimonios de agradecimiento a la vida.

Asimismo, como cada miércoles del Día del donante, el salón de actos del hospital ha acogido una eucaristía en homenaje al donante de órganos y esta tarde, a partir de las 20.00 horas, comenzará la novena Marcha por la donación, que partirá de la Plaza de las Tres Culturas para recorrer unos cuatro kilómetros del Vial Norte. Empleados de supermercados de la ciudad también visten la camiseta de la donación y en los autobuses de Aucorsa viaja esta semana y la próxima el logo de la donación.

Las donaciones de órganos y tejidos ha crecido un 25 por ciento en los primeros cinco meses del año en Andalucía, registrándose una cifra de 184 donantes (frente a los 146 contabilizados en el mismo periodo de 2015), situando la tasa interanual de donación en un 42,9 donantes por millón de población, muy superior a la más alta conseguida hasta de 38,5 en el conjunto del pasado año 2015, más del doble de las tasas medidas anuales de los países de la Unión Europea; una tasa también superior a la de Estados Unidos y por encima de la media española en los últimos años.

Por otro lado, el porcentaje de aceptación a la donación en este período ha sido del 88 por ciento, más elevada que en años anteriores. La actividad de trasplantes en Andalucía ha registrado un incremento del cuatro por ciento durante los primeros cinco meses del año. La desproporción entre el alto incremento del porcentaje de donantes y el discreto aumento del porcentaje de trasplantes de órganos viene justificado por el progresivo aumento de la edad media de los donantes.

El perfil del donante de órganos, presenta cada vez mayor edad, debido a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular, que suelen ser de avanzada edad. Así, se ha pasado de una edad media de 35 años en 1991 a más de 62 años en 2016. Es lógico que el número de órganos de donantes válidos para trasplante sea menos, conforme mayor es la edad del donante.

En concreto, los hospitales públicos autorizados para este tipo de intervenciones han realizado 350 trasplantes, frente a los 338 hechos en este mismo período de 2015. De ellos, 230 han sido de riñón, 81 de hígado, 16 de corazón, 14 de pulmón y nueve de páncreas. Por otro lado, más de 1.500 pacientes han recibido implantes de tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo o segmentos vasculares, entre otros).

Etiquetas
stats