Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hornachuelos reclama a la Junta 8 millones de euros de tasa ecológica por El Cabril

Vista aérea de El Cabril, en el término municipal de Hornachuelos.

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa del Hornachuelos, María Pilar Hinojosa, ha adelantado que va a pedirle a la Junta que le repercuta los 8 millones de euros que ingresa el Gobierno Andaluz por la tasa ecológica, por acoger en territorio andaluz las instalaciones del cementerio nuclear de El Cabril, y que entiende que “deberían revertir en la localidad de manera directa o indirecta”.

Hinojosa explica que una de las prioridades del próximo mandato es “la búsqueda de financiación adicional para el Ayuntamiento”. “Las arcas municipales, están saneadas, se alcanzó la deuda 0 hace unos meses y el presupuesto anual es interesante. Sin embargo, gracias a la llegada en el último mandato de más de 3,5 millones de euros procedentes de la regularización de las tasas de El Cabril, el consistorio pudo poner en marcha una veintena de proyectos. Por eso, la alcaldesa, quiere nuevos ingresos extraordinarios para su pueblo”, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Para ello, ha fijado la mira en la tasa ecológica que ingresa la Junta, sobre la que “el ayuntamiento ha pedido aclaraciones en varias ocasiones y no se han obtenido respuestas”, y sobre la que quiere saber “en qué se gasta ese dinero y de qué manera repercute en la comarca, principalmente en Hornachuelos, ya que es el único territorio afectado por el centro de residuos en cuestión”.

Para Hinojosa, esos 8 millones de euros deberían revertir en la localidad en las arcas municipales o en los proyectos que se puedan acometer en el municipio. Así lo transmitirá en la primera reunión con el área de la Junta de Andalucía competente, que se desarrollará de cara a mediados del mes de junio.

Otra de las vías de financiación abierta para el ayuntamiento es el Catastro. La alcaldesa del municipio va a solicitar una actualización del mismo y para ello ya hay una reunión concertada y se espera que, al poner al día los valores, el dinero que recibe Hornachuelos del Estado sea más.

Etiquetas
stats