Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenaje al dispositivo del Plan Infoca cordobés con la medalla de Andalucía 2018

Imagen de archivo de helicópteros del Infoca.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha hecho entrega al dispositivo del Plan Infoca de Córdoba una distinción conmemorativa de la Medalla de Andalucía 2018, que fue concedida por el Consejo de Gobierno al dispositivo regional del Plan Infoca el pasado 28 de febrero.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en el acto de entrega han estado presentes efectivos del dispositivo del Plan Infoca de Córdoba y agentes de Medio Ambiente.

Con esta distinción, el Consejo de Gobierno ha querido reconocer la innovación, el esfuerzo y el coraje que supone la lucha contra los incendios forestales que realiza el dispositivo del Plan Infoca, así como la intervención decisiva que supuso las labores realizadas en el incendio del pasado verano en el término municipal de Moguer (Huelva), donde intervinieron dispositivos de las distintas provincias.

En este sentido, Algar ha afirmado “que el Plan Infoca se ha convertido en una referencia a nivel internacional, alcanzando una gran relevancia social, contribuyendo en la extinción de incendios fuera de la Comunicada Autónoma de Andalucía, como la colaboración el año pasado en Portugal”.

El delegado ha destacado que “gracias a la efectividad y rapidez de las intervenciones del dispositivo, en la última campaña de incendio del Infoca en la provincia de Córdoba, la provincia quedó en segundo lugar con menos intervenciones, por detrás de Cádiz, con una superficie forestal afectada de 101,27 hectáreas (23,26 de arbolado y 78,01 de matorral), lo que supone el 0,66 del total andaluz”.

Asimismo, ha resaltado que “los resultados obtenidos se deben a la contundente actuación de los medios operativos provinciales, dejando el 79 por ciento de los siniestros forestales en conatos”.

Efectivos e instalaciones

En cuanto a personal, participan en el dispositivo provincial de Córdoba 470 profesionales, entre funcionarios y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Los medios terrestres se componen de ocho vehículos autobomba, siete vehículos pesados y un vehículo nodriza, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y 105 vehículos para el transporte del personal.

En cuanto a medios aéreos, el dispositivo cuenta con cuatro helicópteros de extinción y transporte, ubicados en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) y dos aviones de carga en tierra, situados en el Aeropuerto de Córdoba.

Con respecto a las instalaciones, la provincia cuenta con el Centro Operativo Provincial, tres Cedefo, en Adamuz, Villaviciosa y Carcabuey, y tres pistas de aterrizaje de aviones, en el Aeropuerto de Córdoba, la Zarca y Sebastián Almagro, en Palma del Río, más una helipista privada en El Cabril, además una red de puntos de toma de agua para las aeronaves y otra viaria forestal para el acceso a las zonas forestales.

Etiquetas
stats