Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una hoja para ayudar a los que ayudan

Simulacro en el Parque de Bomberos

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento presenta en el parque de bomberos para qué sirve una Hoja de Rescate, que orienta a los agentes a saber cómo abrir un vehículo ante un accidente de tráfico

El tiempo es oro cuando se trata de rescatar a un herido atrapado en un vehículo tras un accidente grave. Unos minutos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Actualmente los coches cada vez son más seguros y sofisticados. Sin embargo, esto supone una dificultad añadida para los equipos de rescate cuando hay un accidente.

Los 10 minutos que antes hacían falta para abrir un vehículo y sacar al accidentado ahora, con los vehículos de última generación, se han convertido en mucho más, ya que hay que tener mucha más información para hacerlo de forma segura: dónde están los componentes de alta tensión, dónde están las cargas de los airbags, qué tipo de combustible utiliza el vehículo, cuáles son los mejores puntos de corte de carrocería... Todo este tipo de información, la puede facilitar el mismo propietario del vehículo si incorpora dentro la hoja de rescate.

Esto fue lo que presentó ayer en Córdoba la concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Carmen Sousa, antes de una demostración de los bomberos de la ciudad de cómo actúan ante un accidente de tráfico.

La hoja de rescate es una ficha que incorpora toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo de manera rápida y segura. Tiene un formato estándar, válido para toda Europa. Es útil porque si está accesible dentro del vehículo, cualquier cuerpo de rescate la podrá tener de inmediato cuando llegue al accidente, la entenderá y la usará para que el proceso de liberación del accidentado sea lo más rápido y seguro posible.

El documento fue presentado ayer por la Asociación de Rescate en Accidentes de Tráfico y Emergencias (ARTE) ante la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y contó con el respaldo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

¿Cómo se coloca la hoja de rescate? Los usuarios simplemente deben imprimir en A4 la hoja correspondiente a su vehículo (marca, modelo y año de fabricación). Lo pueden hacer en esta dirección web o ir a cualquier oficina del RACC y solicitarla. También en la oficina del RACC más próxima podrán encontrar el adhesivo informativo que ayudará a los equipos de rescate a saber que el coche dispone de esta información.

Etiquetas
stats