Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sobre la hoguera: “Nunca había olido nada igual” (directo)

El vecino de Las Quemadillas de Bretón, en su testifical. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

11.35. Termina la sexta sesión del juicio. Se reanudará mañana a las 10.00

11.33. Sánchez de Puerta le pregunta por la custodia de las cajas en su itinerario a Sevilla. “La caja estuvo custodiada y precintada”.

11.30.Sánchez de Puerta le pregunta por el sistema de análisis de Lamas, el número de agentes presentes y de elementos analizados. “En alguna ocasión sí dijo que algunos restos no eran humanos y lo justificaba. 'este podría ser de roedor, gato'. Y los volvía a dejar”. Nunca dijo delante de mí que uno de huesos pudieran ser humanos“.

11.25. Solo solicitó un ordenador y se lo dieron. No escuché que le negaran nada. No escuché que ella dijera que quería llevarse los huesos a las dependencias centrales en Madrid. Lamas no dijo que necesitara más tiempo. La presión fue la normal en nuestro trabajo“.

11.20. La fiscal le pregunta por el tamaño de los restos. “Habría alguna pieza poco más grande que una caja de cerillas”, pero “la mayoría eran pequeños, minúsculos”.

11.19. “Se pusieron todos los restos en una mesa de observaciones de la Brigada. Se pusieron en las cuadrículas exactas tal y como se recogieron de la finca y ella fue examinando pieza a pieza”.

11.18. Esta policía es la auxiliar de la antropóloga cuando se analizaron los restos de la hoguera de Las Quemadillas. La mujer dice que su participación fue el 11 de octubre pero fuera de la parcela, en las dependencias policiales donde se examinaron los huesos.

11.17. Ahora es llamado el quinto policía, una agente.

11.16. Entra el cuarto policía, que participó en los primeros minutos de la búsqueda de los pequeños. El hombre, que no vio al acusado, se marcha.

11.14. “Rafael Bretón si está nervioso”. “¿Y el acusado?”. “Tranquilo, como despistado. No era un comportamiento normal”. “Me llamó la atención e incluso lo comenté con el compañero”, asegura.

11.13. Entra el tercer agente, que ese día acudió al parque Cruz Conde. “Ese día fui al hospital a ver si había entrado algún niño sin padre. Luego fuimos al parque Cruz Conde y posteriormente nos entrevistamos con Rafael Bretón”.

11.12. “Una persona que pierde a sus hijos con esas edades estaría al borde de un ataque de ansiedad”.

11.11. Al parque Cruz Conde asistieron “todos los operativos que estaban de servicio”, asegura el agente.

11.10. Este agente trasladó a Bretón a Comisaría para poner la denuncia de desaparición. “Estaba muy tranquilo”, coincide el agente. “Él estaba muy tranquilo”, insiste.

11.08. Este agente no fue posteriormente a la finca de Las Quemadillas. Se retira el agente y es llamado otro compañero.

11.07. El agente asegura que a las 21.55 trasladaron al hermano de Bretón, Rafael, a la comisaría y que “estaba muy nervioso”.

11.05. Entra a declarar a hora el primer policía que habló con Bretón el 8 de octubre de 2011. También destaca que vio “muy tranquilo” al procesado. Ese día el agente asegura que “se estuvieron dando varias batidas por la zona, los hospitales y los alrededores” para buscar a Ruth y José.

11.03. El testigo se contradice con lo dicho antes, a la pregunta del juez para que aclare si ha visto antes a padres tan tranquilos como Bretón ese día. Ahora dice que no, que nunca ha visto un padre tan tranquilo como Bretón al perder a sus hijos.

11.00. A preguntas de la fiscal, el testigo asegura que algún padre que también ha perdido a sus hijos, no obstante, se ha comportado como Bretón ese día.

10.59. “En los cinco minutos, que es la duración que se tarda en encontrar a un niño, los padres están mucho más alterados”.

10.58. Concluye el testimonio de la monitora. Entra un vigilante de seguridad de la Ciudad de los Niños. El hombre habló con Bretón cuando este entró por la puerta. “Iba muy tranquilo”, dice. “Me dijo que se le habían perdido los niños y a ver si podían estar dentro del parque”.

10.56. “¿Las reacciones de los padres cuando se pierde un niño son siempre las mismas?”, pregunta Sánchez de Puerta. “La mayoría de las veces los padres llegan histéricos”, asegura la mujer. “La inmensa mayoría de las veces”, insiste la mujer.

10.54. “Al día en el parque se pierden muchos niños y los padres lo primero que hacen es venir a mí gritando y corriendo y lo primero que quieren, incluso, es que se cierren las puertas de la Ciudad de los Niños”, dice la testigo al ser preguntada sobre la actitud de Bretón.

10.53. Entra una nueva testigo, monitora de la Ciudad de los Niños y que estaba en la caseta el día de la desaparición de Ruth y José. La mujer recuerda la llegada de Bretón: “Llegó tranquilo y me preguntó que si yo trabajaba allí. Le dije que sí y me comentó que se le habían despistado los niños del parque de enfrente, que lo anunciara por megafonía”. “Cuando me volví para preguntarle cómo iban vestidos este señor ya no estaba cuando me giré”.

10.50. La mujer niega haber visto a Ruth y José por el parque Cruz Conde. También a José Bretón. La mujer entró con sus hijos posteriormente en la Ciudad de los Niños. Allí escuchó la llamada por megafonía de que se habían perdido unos niños. Entonces vio a Bretón “en actitud de búsqueda”, pero asegura que “no estaba nervioso”. “La sensación que me dio es que estaba muy tranquilo”, dice. Cuando se marcharon volvieron a verlo “muy tranquilo también y le dije a mi marido qué bien que ya han encontrado a los niños”.

10.47. La nueva testigo también estaba en el parque Cruz Conde. Reconoce que esta tarde había “muy poquita gente” en la zona.

10.45. Sánchez de Puerta saca a relucir una nueva teoría. El abogado se refiere a una declaración de este testigo en la que le dijo a la Policía que había visto días antes en el parque Cruz Conde merodeando a un hombre en un Ford Focus lleno de peluches masturbándose. El testigo lo reconoce, apunta a que este hombre tenía una gorra, y se marcha.

10.42. Bretón iba acompañado por “un hombre más alto, que estaba más nervioso que él e iba corriendo”, asegura el testigo, cuando vio al procesado una segunda vez.

10.41. “No estaba tan nervioso como el que ha perdido a sus hijos”, dice el testigo, que asegura que Bretón le preguntó por la pérdida de los pequeños.

10.40. Entra un nuevo testigo, que acompañaba a la anterior en el parque Cruz Conde en la tarde del sábado 8 de octubre de 2011.

10.39. Sánchez de Puerta le pregunta a la testigo si siempre estuvo mirando fijamente a la barra. Ella dice que no y el abogado concluye que “puede ser que no viera al acusado”. “Puede ser”, responde.

10.37. La mujer asegura que estaba sentada justo enfrente “de la barra de ejercicio” en la que Bretón asegura que se sentó cuando perdió a sus hijos. “Segurísimo”, dice, preguntada por si vio a Bretón sentado allí o con sus hijos.

10.35. “Yo no estaría tan tranquila en su situación”, dice la testigo que pensó en ese momento.

10.34. La testigo asegura que Bretón le preguntó a ella por los niños y que “bajo mi punto de vista no estaba nervioso”. La mujer asegura que Bretón iba acompañado por otra persona, un hombre alto, “que iba corriendo”.

10.33. Se marcha el testigo y entra una nueva declarante que también estaba en el parque Cruz Conde el 8 de octubre por la tarde.

10.31. El testigo niega que viera a Bretón ni a niños de las características de sus hijos. Asegura que oyó por la megafonía de la Ciudad de los Niños que los padres cogieran a sus hijos de la mano. El testigo asegura que en el parque habría unas 20 personas en ese momento.

10.30. Entra el siguiente testigo, que estaba en el parque Cruz Conde el sábado 8 de octubre de 2011 por la tarde.

10.28. Sánchez de Puerta pregunta al testigo si vio la gigantesca columna de humo detectada por el Infoca. El testigo asegura que no. También le pregunta si el olor era como el de “carne asándose en una barbacoa”. Responde que no.

10.26. El testigo asegura que el olor se empezó a notar a las 15.00, después de comer, y que duró hasta después de las 17.00. El hombre asegura que la hoguera fue comentada por los que participaban en un cumpleaños en su parcela porque “no era tiempo de quemar”.

10.25. Entra el siguiente testigo, que es preguntado también por el olor de la hoguera de Las Quemadillas. “Era como a basura quemada, no eran rastrojos”. Asegura que ese olor no lo había percibido nunca antes. El testigo también dice que no llegó a ver la columna de humo.

10.23. El testigo reconoce que estuvo en una declaración anterior del juicio. Sánchez de Puerta pide que conste en acta. Su declaración puede ser anulada por ello.

10.21. Sánchez de Puerta le pregunta si unos días antes “tuvo un altercado con José Bretón”. El testigo admite que le recriminó a Bretón que echara cosas a sus perros.

10.18. El 8 de octubre por la tarde, el testigo asegura que le llegó “un olor desagradable”, del interior de la parcela. “No sé decir a qué. No lo he olido a mi vida”. La fiscal pregunta si era olor a madera quemada. “Para nada. Es un olor distinto. Es como a tubo quemado, de plástico...”. El testigo asegura que comenzó a percibir el olor de la candela desde las 15.30 hasta mucho más tarde de las 17.00.

10.16. El testigo asegura que sus perros ladraron mucho por las noches los días previos a la desaparición de los pequeños.

10.15. Entra el segundo testigo, que tiene una finca colindante con la de Bretón en Las Quemadillas.

10.14. La testigo ha finalizado sin que pudiera oírse su declaración. Al parecer, los micrófonos no están activados.

10.11. Como en toda la pasada semana, Bretón mira fijamente a los testigos mientras declaran.

10.10. La sesión arranca con problemas de sonido. Los micrófonos no están activados.

10.08. Arranca el juicio. Un policía retira las esposas a Bretón. El juez llama a la primera testigo.

10.02. Hoy, a diferencia de otras jornadas, hay fuertes medidas de seguridad en la Audiencia de Córdoba. Varios policías nacionales custodian las puertas de entrada.

9.56. A su llegada a la Audiencia Provincial de Córdoba, los abogados de las partes han coincidido en que esta semana arrancan las sesiones “importantes” de cara a la decisión final que tiene que tomar el jurado popular sobre el futuro de José Bretón, ya que se expondrán todos los indicios y pruebas que hay contra el procesado.

9.54. En unos minutos se reanudará el juicio a José Bretón.

A las 10.00 se reanuda el juicio contra José Bretón, el padre de Ruth y José, por el supuesto asesinato de sus dos hijos. En esta jornada comparecerán ante el tribunal un total de 13 testigos, la mayoría testigos del parque Cruz Conde y de la Ciudad de los Niños. También está prevista la presencia de los primeros policías que comenzaron a investigar el caso.

Etiquetas
stats