Y se hizo la luz...de la Navidad

.

La plaza de Costa Sol -en Ciudad Jardín- ya le ha dado la bienvenida a la Navidad. Con el objetivo de “seguir haciendo barrio”, el Ayuntamiento se ha trasladado este miércoles para el tradicional encendido de las luces. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, acompañada por el presidente del Centro Comercial Abierto de Ciudad Jardín, Ramón Luque, han sido los encargados de “pulsar” el botón mediante el cual se ha alumbrado la ciudad. Y lo hicieron mientras atrás protestaban los parcelistas. A las 18:30, Córdoba ya ha lucido vestida de Navidad.

Éste es el segundo año que el Ayuntamiento ha apostado por llevar el alumbrado a los barrios. Ya lo hizo por primera vez en 2015 en el barrio de La Viñuela porque, tal y como ha apuntado Ambrosio, “los barrios son tan importantes como el centro de la ciudad”. Además, la alcaldesa ha considerado que “un gesto como éste, el encender las luces en un barrio, hay que tenerlo” con estas zonas.

Ambrosio ha recordado que el alumbrado llega “a las seis barriadas periféricas de Alcolea, Santa María de Trassierra, Santa Cruz, Villarrubia, Cerro Muriano y El Higuerón”, además de a los cuatro centros comerciales abiertos de la ciudad. La alcaldesa ha señalado que “estas luces son un gesto más de unas fiestas en las que se incentiva la compra y el comercio de cercanía”. A este respecto, el presidente del Centro Comercial Abierto de Ciudad Jardín, Ramón Luque, ha señalado que “aunque éste es un barrio que se está recuperando” de la crisis, “todavía estamos en ello”. Por ello, ha asegurado que el llevar el alumbrado a esta zona “ayuda a incentivar las compras y nos viene muy bien”.

Para este año, la delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento ha destinado una partida de 286.000 euros -el mismo que el año pasado- y 1,6 millones de luces -todas ellas eficientes energéticamente- y 545 motivos navideños instalados. El alumbrado permanecerá encendido desde hasta el 6 de enero y su horario será de lunes a jueves, de 18:00 a 23:00, viernes, sábados y domingos, de 18:00 a 24:00 (incluido el 6 de enero), 24 y 31 de diciembre, de 18:00 a 3:00 de la madrugada y 2 de diciembre, de 18:30 a 24:00. El consumo del kilovatio/hora para este alumbrado de Navidad será de 126.

Y si el alumbrado de 2015 estuvo protagonizado por las quejas de vecinos de La Viñuela que pedían un alumbrado en el último tramo de la calle, en esta ocasión, los parcelistas de siempre han aparecido en Costa Sol al grito de “derroche energético” impidiendo, en algunos momentos, el normal desarrollo del acto.

Al tradicional alumbrado navideño, se han unido los alumnos de la escuela de música Yo Canto, quienes han dado la bienvenida a la Navidad a través de una actuación coral a las puertas de El Corte Inglés. Y en el Bulevar de Gran Capitán, los más pequeños ya han podido disfrutar de las atracciones que se han instalado para estas fechas.

Etiquetas
stats