La historia de Ana Frank se aprenderá en Lucena
La localidad cordobesa de Lucena ha estrenado la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura de la Red de Juderías con la presentación de un proyecto internacional en torno a la figura de Ana Frank y la etapa histórica del Holocausto.
Según ha indicado el Ayuntamiento lucentino en una nota, esta iniciativa, diseñada en la localidad gracias al trabajo de Francisco Carrasco, miembro de la Comisión Mundo Judío, se pondrá en marcha en septiembre con la participación de la totalidad de las ciudades de la Red de Juderías.
La idea de este proyecto es dar a conocer, desde el ámbito educativo y cultural, a los niños de 5º y 6º curso de Educación Primaria 'El Diario de Ana Frank', el Holocausto y los problemas que pueden derivarse de una situación bélica, con el fin de “conocer los hechos pasados y nuestra historia para que no se vuelvan a cometer los mismo errores”, en palabras del concejal de Turismo, Manuel Lara.
El proyecto contará con un concurso de microrrelatos, en el que participarán más de una decena de ciudades de España, donde se premiará la puesta en valor de la tolerancia así como la estética en la escritura. Los alumnos de 5º y 6º presentarán sus microrrelatos, de una extensión máxima de 14 líneas, y cada ciudad elegirá los mejores para elevarlos a la Red de Juderías, donde una comisión presidida por el que fuera secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, será el encargado de seleccionar los mejores.
Los microrrelatos que resulten seleccionados, por su originalidad o su belleza narrativa o estética, serán editados y publicados en un libro que contará con un prólogo del propio Luis Alberto de Cuenca. Además los tres ganadores del concurso recibirán como premio una visita, junto a su profesor, a la Fundación Ana Frank, situada en la ciudad de Ámsterdam (Holanda).
Manuel Lara ha destacado que “este es el primer proyecto internacional de la Red de Juderías y lo importante es que ha sido a propuesta de Lucena” para añadir que “con una iniciativa así se demuestra que Lucena apuesta por un proyecto integral y en red, que va más allá del turismo y marca líneas de trabajo también en torno a la cultura y la educación”.
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