Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué hay de nuevo en San Eulogio?

Fachada del Estadio San Eulogio | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

En el Estadio San Eulogio se ha detenido el tiempo. Lo hizo hace muchos años y a nadie pareció importarle. Y a quienes le importa -los jóvenes que practican deporte- poco pueden hacer para evitar su deterioro imparable más allá de protestar. La emblemática instalación, que se cae a pedazos, va dejando de ser un espacio para el fútbol para convertirse en un monumento a la ineficacia. Desde el pasado mes de abril hubo manifestaciones en el barrio, quejas de los vecinos, de los clubes, de las asociaciones... El asunto llegó al pleno del Ayuntamiento. Hubo declaraciones y algún que otro compromiso. A día de hoy, todo sigue igual.

En una intervención en la tertulia deportiva de Canal Sur Radio, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, atizó a Cajasur -y ahora BBK- como responsables de un mantenimiento que -solo hace falta darse un paseo por allí- no se está llevando a cabo desde hace tiempo. Mucho tiempo. “Nos hemos reunido muchas veces con Cajasur. Hay un empresario que está dispuesto a desarrollar un proyecto de construcción del estadio. Lo estamos viendo con muy buenos ojos. Esperemos que antes de final de año haya una respuesta”, ha explicado García.

“Sé que me meto en muchos charcos, pero eché de menos que Cajasur diera más de lo que le ha dado esta ciudad. Córdoba le ha dado tantísimo a Cajasur y ahora a la BBK que me parece cruel que recibamos poco a cambio. Eso es una realidad”, indicó el presidente de la GMU, quien admitió que “los directivos de Cajasur se van a enfadar conmigo”, aunque insistió en que en el caso de San Eulogio la responsabilidad apunta hacia la entidad financiera. “Todo no puede caer en el lomo del Ayuntamiento de Córdoba”, apostilló.

El ruinoso estado en el que se encuentra el campo de fútbol de San Eulogio, donde juegan los niños y jóvenes del Club Deportivo Fray Albino, llegó el pasado abril al Pleno del Ayuntamiento tras una moción presentada por Ciudadanos. La moción instaba al Pleno a mostrar su compromiso absoluto para que el Distrito Sur goce de esas instalaciones en perfecto estado, incluyendo la consecución del consenso necesario para apremiar a Cajasur a que encuentre una solución al deterioro que sufre el campo.

En aquel entonces quedaron de manifiesto las divergencias entre los grupos municipales, que se reprocharon sus posibles grados de responsabilidad para que la instalación llegase a semejante grado de deterioro. El PSOE e IU recordaron que el edificio es propiedad de Cajasur y que es esta entidad la responsable de su mantenimiento. El PP, por contra, señaló que ya existía un plan de actuación iniciado por este partido en plena campaña electoral. Un plan que incluía la reforma de las instalaciones pero también la ampliación de servicios, incluyendo un mercado gourmet. A día de hoy, en San Eulogio solo hay espacio para la nostalgia y el lamento de los centenares de jóvenes que siguen practicando deporte en medio de las ruinas de este templo del fútbol abandonado a su suerte.

Etiquetas
stats