Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hallazgo arqueológico en Córdoba: la estela del guerrero de Belalcázar

La estela del guerrero de Belalcázar.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Cultural Turdulia de Belalcázar ha informado a través de sus redes sociales de uno de “los hallazgos arqueológicos” más importantes localizados en el término municipal de este pueblo de la provincia: la estela del guerrero.

Según informan a través de su Facebook oficial, esta estela “forma parte de las denominadas estelas de guerrero, halladas en su mayoría en el suroeste peninsular, y datadas en la fase final de la Edad del Bronce (1100 antes de Cristo a 850 antes de Cristo)”. “Todas ellas son realizadas sobre diversos soportes pétreos de acuerdo con la litología de cada zona y tratan representaciones esquemáticas de guerreros rodeados de su armamento y de diversos objetos personales decorativos o de prestigio”, señala este colectivo, que ha documentado el hallazgo y que deja ahora en manos de expertos su plena identificación.

“Largo tiempo interpretadas exclusivamente como monumentos funerarios, las interpretaciones más recientes tienen que ver con la ubicación de las estelas en cruces de caminos, pasos de montaña y caminos locales”, señala Turdulia. “Mediante un lenguaje iconográfico compartido, estas estelas podrían señalizar rutas comerciales o demarcar los límites de un territorio cuyos recursos eran controlados por un grupo determinado, testimonio de la necesidad de la sociedad que las creó de marcar su control, siquiera simbólico, del territorio que ocupaban”, aseguran, interpretando este impresionante hallazgo arqueológico.

“En lo que respecta a los elementos decorativos que componen nuestra estela, podemos señalar la aparición de una figura humana, muy esquemática, que ocupa el centro de la escena y que es representada por un largo tronco sin piernas del que salen dos brazos, completados con sendos trazos oblicuos como representación de los dedos. A la derecha del guerrero aparecen una serie de 6 puntos dispuestos verticalmente y, junto a ellos, aún más a la derecha, una larga lanza con su punta en alto. Completando el conjunto, a la izquierda del guerrero, se observan 3 círculos concéntricos, con escotadura en V en el lugar más cercano a la figura y con varios puntos interiores alrededor de los círculos, los cuales bien podrían representar el escudo (con su claveteado) o el poblado original del guerrero”, exponen.

Etiquetas
stats