Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda descarta que Aucorsa corra peligro

La presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, junto a José María Bellido. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El teniente de alcalde José María Bellido asegura que el recorte de gastos no se aplicará en la reducción de salarios ni en la eliminación de líneas

La pregunta, dirigida al concejal de Hacienda, José María Bellido, era clara y directa: “¿Después de conocerse el informe de Intervención, corre peligro la empresa municipal de autobuses Aucorsa?”. “No”, zanjó el teniente de alcalde. Y agregó que según la última reforma del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que condena a la desaparición a todas las empresas públicas que a 31 de diciembre de 2013 no tengan sus cuentas equilibradas, están salvadas las empresas de transporte municipal como Aucorsa. Por eso, no será liquidada, como si podría ocurrir con otras compañías.

El servicio de Intervención del Ayuntamiento de Córdoba ha instado a Aucorsa a tomar “medidas urgentes” para corregir su situación económica. Las cuentas de Aucorsa registran un resultado negativo de 734.079 euros, cuando lo previsto era que se cerrara el semestre en números positivos. Esta caída se debe, principalmente, a que los ingresos reales han sido 585.000 euros menos de los previstos cuando se aprobaron los presupuestos de Aucorsa para 2013. Y esto se debe, principalmente, a que ha caído levemente el número de viajeros (unos 50.000 en estos seis meses) cuando se esperaba que subieran y a que los usuarios de Aucorsa usan más los bonos con descuento que el billete sencillo, una tendencia que ha aumentado casi un 3%.

Según el concejal de Hacienda, José María Bellido, esas medidas urgentes no pasarán por la supresión de ningún tipo de servicio público. Tampoco por profundizar en lo que avanza la propia interventora en su informe: recortes salariales a los trabajadores de Aucorsa. Según Bellido, el ahorro en el gasto de Aucorsa pasa más por optimizar sus servicios, como los talleres o el gasto en combustible. El concejal avanzó que el Ayuntamiento trabaja con la idea de que todos los servicios municipales unifiquen esos servicios y usen los mismos talleres y compren, también dentro de un paquete que permita ahorrar, el combustible de forma conjunta. También planteó la posibilidad de proponer a la plantilla de Aucorsa que cobren una mínima parte de sus salarios en función a los objetivos cumplidos, como pueden ser precisamente el incremento de viajeros. “Esa puede ser nuestra línea de trabajo”, apuntó el responsable de la hacienda municipal.

Etiquetas
stats