Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Te gusta el chorizo artesano? Pues tienes un día entero para degustarlo

Barbero (segunda por la izda.) presenta el VI Día del Chorizo Artesano.

Redacción Cordópolis

0

La aldea cordobesa de Morente celebrará el próximo domingo, a partir de las 12,00 horas, una jornada de convivencia en torno a la gastronomía más tradicional con su VI Día del Chorizo Artesano, una actividad impulsada por la Asociación de Mujeres Grailla y el Ayuntamiento de Bujalance con la colaboración de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación.

La delegada de Consumo en la institución provincial, Aurora Barbero, ha destacado de este día que “busca difundir la tradición de la elaboración artesana del chorizo, además de fomentar la convivencia entre los vecinos del Alto Guadalquivir y los visitantes que acudan a la aldea y de potenciar el encuentro intergeneracional”.

De igual modo, la diputada provincial ha abundado en que con la celebración del Día del Chorizo de Morente “se da a conocer el pueblo y se divulgan tradiciones vinculadas a nuestra gastronomía”.

Para la Asociación de Mujeres Grailla, “el principal objetivo que perseguimos es recuperar parte del patrimonio inmaterial de la aldea de Morente, un pueblo agrícola en el que la matanza fue un momento importante de la vida de los vecinos, era una actividad que trascendía a la propia familia pues participaban también vecinos, amigos, mayores y jóvenes”.

El programa de la jornada contempla la elaboración artesanal del chorizo, una exposición de utensilios tradicionales y una degustación de migas con chorizo. Además, habrá actividades infantiles y actuará el grupo 'Serenata', de Cañete de las Torres.

Morente es una aldea que pertenece a Bujalance y se encuentra ubicada a cinco kilómetros de éste y a 40 de Córdoba. En la actualidad residen menos de 100 personas y muchas de ellas de avanzada edad. Desde la Asociación de Mujeres se está trabajando para cambiar esta dinámica de despoblación con actuaciones con las que se pretende recuperar todo su patrimonio inmaterial.

Etiquetas
stats