Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una guía para poner en alerta a los jóvenes ante los micromachismos

Presentación de la guía contra los micromachismos.

Carmen Reina

0

El machismo que no te pega. Ese es el título de un guía didáctica para detectar, sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres a través de micromachismos que ha editado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que se distribuirá entre los institutos de toda Andalucía para luchar contra este tipo de sexismo.

La guía, elaborada por la Plataforma Andaluza de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, pretende “promover entre la juventud la alerta ante los micromachismos o comportamientos sexistas que pasan desapercibidos”, ha explicado en la presentación de la guía la delegada de Igualdad de la Junta, María de los Ángeles Luna.

Dirigida a toda la comunidad educativa y especialmente a alumnado entre 12 y 16 años, los centros educativos de toda la provincia trabajarán en talleres específicos con esta guía en la que se define cómo esos micromachismos son comportamientos sexistas muchas veces asentados en la sociedad.

La autora de la guía, Lourdes Pastor, ha explicado que esta es “una herramienta para llegar a la población más joven y también a los padres y madres, para poner el foco en el machismo que no se ve”.

“El machismo que no te pega, que no te va, que no está de moda, que no le pega a los chicos y a los hombres” de hoy en día y, también “el machismo que no te pega físicamente, que no se ve y del que la sociedad no es consciente”, ha explicado Pastor sobre el doble sentido del titulo de la guía.

“El movimiento feminista ha conseguido que se tenga en cuenta la violencia contra las mujeres y los asesinatos. Ahora hay que continuar desvelando cuál es la estructura patriarcal que tenemos y cómo llegar a la raíz para evitar crímenes, acoso, desigualdad, prostitución, etcétera”.

La guía habla de diferentes aspectos que con los que llevar este mensaje a la población más joven para que sepan qué son los micromachismos, el sexismo en la vestimenta, la importancia del lenguaje no sexista, los roles de éxito profesional en hombres y mujeres, los modelos masculino y femenino que se trasladan en cuentos y cine, el machismo en la música, la desigualdad salarial, la autoestima en chicos y chicas para lograr relaciones en igualdad y compartir tareas en casa, entre otros aspectos.

Por último, la publicación recoge una serie de mensajes de pensadoras, filósofas, periodistas y otras profesionales, reflexiones para “motivar a los jóvenes y decirles que otro mundo es posible si se implican”.

Etiquetas
stats