La Guardia Civil investiga dos EREs más en empresas de Córdoba

Chaves y Zarrías, con Griñán en el centro, al inicio del juicio de los ERE.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ultima diligencias sobre la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares en dos empresas más de Córdoba. En concreto, se trata de las compañías Fabricación y reparación de buses (Farebús) y Cooperativa cordobesa de cultivadores de algodón. En el primer caso, la jueza de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que investiga la macrcocausa, ha abierto ya una pieza separada. Está previsto que ocurra lo mismo en la segunda empresa.

Este verano, la propia jueza urgió a la Guardia Civil a ultimar las diligencias por las sospechas que había sobre estas empresas y que el procedimiento de negociación de la rescisión de estos empleos fuese irregular y que se tratase de ayudas concedidas por la Dirección General de Trabajo con cargo al programa presupuestario 31L.

Por otra parte, la jueza ha abierto esta semana nuevas piezas separadas, entre las que está la correspondiente a las ayudas concedidas por la Junta a Altadis, incluyendo en la misma lo ya instruido en las diligencias 174/11 --causa matriz--, según la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicita incluirse informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), las declaraciones de los ex directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Rivera; o la del ex secretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla.

Otras diligencias incoadas son las relativas a las ayudas a Germans, Asociación de Trabajadores de Prensa de Cádiz, Coosur, Incosol e Industrial Naval de Cádiz.

De otro lado, la juez instructora acuerda incoar diligencias previas, a la espera de recibir los correspondientes atestados de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, reclamados para que los elaboren “a la mayor brevedad posible” en una resolución de 24 de septiembre, sobre las ayudas concedidas a Fábrica de Muebles S.L.; Grupo Smurfit; Nature Pack, Minas de Río Tinto S.A.; Nerva Croissant; y Papacor.

La juez atiende de esta manera el escrito, con fecha de 1 de octubre, del Ministerio Fiscal, en el que, además de solicitar la incoación de nuevas diligencias, expone que, al objeto de “evitar nuevos retrasos en la tramitación de las presentes diligencias”, cuyas incoación se solicitan y “del resto que se han desgajado de la causa matriz --diligencias previas 174/2001--”, que dejen sin contenido la previsión del legislador recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, interesa que se proceda a la tramitación y práctica de diligencias que se dispongan por el instructor “a la mayor brevedad posible”.

En este sentido y atendiendo a la actual carga de trabajo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la Fiscalía, en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, insta, “bien de la Administración prestacional, bien del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los refuerzos personales y materiales que se estimen necesarios”.

Etiquetas
stats