Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalmellato abre compuertas: de la sequía al desembalse

.

Alfonso Alba

0

De la sequía al desembalse. Los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han decidido en la mañana de este miércoles la apertura controlada de las compuertas del embalse del Guadalmellato, el primero de toda la provincia en comenzar a evacuar agua tras las últimas lluvias. A un ritmo de casi 80 metros cúbicos por segundo (el caudal actual del Guadalquivir en Córdoba ronda los 150 metros cúbicos por segundo) el embalse del Guadalmellato está aportando toda su agua sobrante a San Rafael de Navallana. La ciudad de Córdoba bebe de estos dos pantanos, conectados entre sí.

El Guadalmellato ha recibido en los últimos días un aporte extraordinario de agua. Actualmente, su capacidad ronda ya el 85% (ha sido al alcanzar esa cifra cuando los ingenieros han decidido abrir sus compuertas) y almacena en su interior unos 125 hectómetros cúbicos de agua. Todo su aporte va directamente a San Rafael de Navallana, cuyo nivel ya supera el 40% y que tiene aún capacidad para 92 hectómetros cúbicos de agua más.

El agua que desembalsa el Guadalmellato genera electricidad. Al menos 44 metros cúbicos por segundo al día están sirviendo para mover las turbinas de la central hidroeléctrica de este histórico pantano. Otros 13 metros cúbicos por segundo salen directamente por el aliviadero, según ha podido saber este periódico.

La conexión de estos dos embalses es fundamental para Córdoba. La ciudad bebe directamente de sus aguas y también alimentan un canal de riego muy necesario para todos los frutales y cítricos de la Vega del Guadalquivir. Con su llenado, garantizan que el agua para consumo humano será de al menos tres años aunque no llueva. Y también mejoran la previsión del regadío extraordinario de este verano.

Las lluvias no solo han llenado estos dos embalses. También lo han hecho en el resto de la provincia. Este miércoles, los embalses de la provincia alcanzaban ya un 44% de su capacidad. En total, en los pantanos de la provincia hay ya 1.500 hectómetros cúbicos de agua.

Córdoba es la mayor reserva de agua de Andalucía. En su cuenca están los dos grandes pantanos de la región: Iznájar y La Breña II. De hecho, estos dos embalses son los que tienen un nivel más bajo (los que más tardan en llenarse, obviamente). Iznájar supera el 36% y La Breña II ya suma más del 30%. Las lluvias de estos días incrementarán aún más estos niveles.

Etiquetas
stats