Guadalinfo organiza más de 5.300 actividades en el primer semestre del año
La red pública andaluza de centros de acceso público a Internet financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, ha desarrollado durante el primer semestre del año en Córdoba 5.391 actividades en las que han participado más de 38.500 usuarios.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, estas cifras se han puesto de manifiesto en el encuentro que han mantenido el nuevo director general del consorcio, Luis Navarro, con el delegado de la Junta del ramo en Córdoba, Ángel Herrador.
El responsable territorial en la provincia ha comentado que “se trata de actividades presenciales dirigidas a diferentes edades y colectivos, para capacitar en competencias digitales y destrezas tecnológicas, mejorar competencias profesionales y de emprendimiento”, así como “impulsar la transformación digital de empresas y las opciones de empleo”.
Igualmente, se busca enseñar a “acceder a la administración electrónica, hacer un uso óptimo y seguro de la tecnología o generar proyectos de innovación social que mejoren la vida de las personas y transformen su entorno”, ha resaltado.
Herrador ha destacado la importancia de estos centros ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes cuyo objetivo “es garantizar el acceso a la tecnología de cada persona en Andalucía y usar dicha tecnología como herramienta para dinamizar socioeconómicamente el territorio e impulsar iniciativas transformadoras”.
Asimismo, el responsable de la Junta ha incidido en que “sus áreas de actuación son la empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica”.
Por su parte, el director general del consorcio, Luis Navarro, ha explicado que la oferta de actividades de los centros se adecua a diferentes edades, circunstancias y necesidades de sus usuarios con el nexo común del acceso y conocimiento de la tecnología como herramienta para que la transformación socioeconómica y la prevención o cierre de brechas digitales y sociales“.
La red cerraba en Córdoba el pasado mes de junio por encima de los 177.500 usuarios (3.334 incorporados durante los primeros seis meses de 2019). En torno al 17 por ciento de estos usuarios, que utilizan los servicios de Guadalinfo o participan en las actividades organizadas por sus centros, tiene entre 15 y 24 años o entre 35 y 44 años.
El resto de franjas de edad (25-35 y 45-54) rozan el 19 por ciento. Las personas mayores de 65 en los centros de Guadalinfo en Córdoba suman un ocho por ciento de usuarios, porcentaje similar al de menores de 14. Esta distribución porcentual por edades se mantiene en los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI), si bien allí el grupo de usuarios entre 45-54 años supera el 20 por ciento.
Distribución por sexos
La distribución por sexos se mantiene equilibrada, con un porcentaje muy similar de hombres y mujeres. En los centros Guadalinfo de los municipios con menos de 20.000 habitantes hay un 50 por ciento de mujeres y un 49,7 por ciento de hombres entre los usuarios, diferencia que aumenta en los CAPI donde las mujeres suponen algo más del 52 por ciento y los hombres el 47,2%). En este período los usuarios han realizado más de 113.538 conexiones a internet desde los centros de la provincia (una media mensual que supera las 18.923).
Asimismo, aprovechando la visita a Córdoba, Navarro y Herrador se han trasladado hasta el CAPI de San Martín de Porres para conocerlo. Los CAPI son centros localizados en las barriadas de mayor índice de exclusión social de las grandes ciudades andaluzas que no disponen de centro Guadalinfo ya que la llamada brecha digital afecta en mayor medida a éstos colectivos.
Allí han conocido las actividades que se desarrollan y que se abren especialmente a todas las entidades, organizaciones y agrupaciones sociales del entorno del barrio que trabajen con dichos colectivos, con la finalidad de que estos se conviertan en agentes difusores de la sociedad de la información entre el resto de la población.
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