El Gobierno dice que no es legal que CCOO asista a la asamblea de la AUGC

Reunión de asociados a la AUGC.

El Gobierno ha asegurado que “no se considera acorde” con la ley reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil “la asistencia de representantes del sindicato de Comisiones Obreras (CCOO)” a la asamblea anual del La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Córdoba, que tuvo que cambiar de sede, y que sólo se podía autorizar las dependencias oficiales para “fines exclusivamente asociativos y con el deber de respetar la exigencia de neutralidad política y sindical, propias de la condición de Guardia Civil”.

El Ejecutivo ha dado respuesta así a una pregunta escrita planteada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y sobre la que se ha publicado la respuesta en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados. Ciudadanos hacía referencia a los hechos acontecidos en marzo de este año cuando la AUGC en Córdoba informó de que cambiaba de lugar de celebración su asamblea general anual, prevista para el 29 de marzo, ante “la prohibición” de que asistan los representantes de CCOO a la comandancia en la capital.

Además, la formación naranja preguntaba al Ministerio de Interior si tenía conocimiento sobre dichos acontecimientos y si era cierto “que se había denegado o prohibido la celebración” de la asamblea anual del sindicado. En relación con las cuestiones planteadas, el Gobierno ha narrado que la última semana de enero la AUGC se dirigió mediante escrito a la Jefatura de la Comandancia de Córdoba, solicitando que se autorizara el uso del salón de actos de la Comandancia el día 29 de marzo para la celebración de la asamblea.

Posteriormente, la Comandancia “autorizó el uso” del Salón de Actos para la celebración de la asamblea correspondiente y, después, el sindicado volvió a comunicarles “que se había invitado al actual secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, y a otras dos personas del sindicato, ya que querían otorgarle una insignia ”en reconocimiento a su colaboración y sensibilidad hacia los derechos e intereses de los guardias civiles“.

Fue después de esto cuando el Jefe de la Comandancia volvió a remitir un escrito al sindicato donde se indicaba que “la asistencia de representantes de CCOO a una Asamblea General Ordinaria de una asociación profesional a desarrollar en dependencias de un Acuartelamiento de la Guardia Civil, no se considera acorde” con lo que establece la ley reguladora de los derechos y

deberes de los miembros de la Guardia Civil. Además, añadía que “sólo puede autorizarse el uso de la dependencia oficial para fines exclusivamente asociativos y con el deber de respetar la exigencia de neutralidad política y sindical, propias de la condición de Guardia Civil”.

Sin embargo, en su respuesta el Gobierno ha dejado claro que la Comandancia trasladó a la asociación “que se mantenía la autorización concedida, pero quedando supeditada para lo que se había solicitado y autorizado inicialmente y si se efectuaba sin la presencia de representantes sindicales en las dependencias oficiales de la Guardia Civil”. Además, ha argumentado que dicha Comandancia “consideró que ello es ajeno e incompatible con el ejercicio de los fines asociativos en el Cuerpo”.

Por último, el Gobierno ha apuntado que posteriormente, el día 21 de marzo, “el representante de la AUGC comunicó a la Jefatura de la Comandancia de Córdoba que dicha asociación había adoptado la decisión de renunciar a la utilización del salón de actos previamente autorizado y trasladar el acto a otro lugar”.

Etiquetas
stats