La Gerencia necesita 9,5 millones del Ayuntamiento para sobrevivir

Fachada de la Gerencia Municipal de Urbanismo. FOTO: MADERO CUBERO
Las transferencias municipales suponen el 73% de todos los ingresos previstos por Urbanismo para el próximo ejercicio

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará mañana sus presupuestos para el próximo ejercicio, el de 2014, que será clave para determinar cómo será su futuro, según ha reconocido en rueda de prensa su presidente, Luis Martín. Para ello, Martín ha elaborado unos presupuestos en los que se ha enfrentado a un reto titánico: cuadrar unas cuentas lastradas por un déficit importante con un necesario ajuste de personal. Para ello, lo más destacado está en el capítulo de ingresos previstos para el ejercicio de 2014, donde Urbanismo funcionará con la respiración asistida del Área de Hacienda del Ayuntamiento. En concreto, la Gerencia prevé que el 73% de todos sus ingresos provengan de las transferencias procedentes del Ayuntamiento de Córdoba con un montante total de 9,5 millones. Además, a este dinero hay que sumar los 600.000 euros bloqueados por el servicio de Intervención que también procedente de Hacienda más otros 154.000 euros por transferencias de servicios.

El resto de ingresos serán propiamente generados por la Gerencia de Urbanismo. Así, se prevén ingresos de 2,55 millones por los aprovechamientos urbanísticos, otros 2,5 millones por trabajos del área de Planeamiento (2,3 millones en tasas de gestión de documentos) y unos 617.000 euros por la venta de solares. En la rueda de prensa, Luis Martín admitió que la solución a todos sus problemas llegará cuando el Gobierno cambie la ley y permita que con la venta de suelo se puedan pagar las nóminas y la deuda.

El gran problema de la Gerencia ha sido el capítulo de gastos, donde ha habido que hacer la cuadratura del círculo. Urbanismo tenía que cerrar con un superávit de algo más de dos millones de euros para poder enjugar el déficit generado y acumulado de ejercicios anteriores. Por eso, el organismo autónomo ha tenido que reducir el capítulo de gastos de manera importante. Así, en personal se ha reducido el presupuesto en 800.000 euros, con un descenso de un 9,72%. El gasto corriente también ha descendido: un 17% con una bajada de 300.000 euros.

Sin embargo, aumenta en un 50% el gasto previsto para el capítulo financiero. Martín aseguró que con este dinero se pagarán las expropiaciones municipales pendientes que se acumulan de mandatos anteriores. También ha crecido el pasivo financiero.

La Gerencia le dará el visto bueno al presupuesto mañana. Después, tendrá que ser ratificado el acuerdo por el Pleno y, sobre todo, tendrá que recibir el visto bueno del servicio de la Intervención Municipal. Sin embargo, el presupuesto ya cuenta con la evaluación del servicio de Intervención de la Gerencia.

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