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La Gerencia anuncia que las obras de la Ronda Norte se reanudarán en enero

Obras de la Ronda Norte paradas desde el año 2008 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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11 años después de que la constructora Marín Hillinger, una empresa ya liquidada, abandonara las obras, el Ayuntamiento ha anunciado que en enero se reanudarán los trabajos de construcción de la Ronda Norte de Córdoba. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, ha anunciado en la mañana de este miércoles que se acaba de adjudicar el contrato para continuar las obras a la constructora aragonesa Vialex por un presupuesto de 6.761.913,10 euros.

El presupuesto de licitación era de 10.017.651,66 euros y el plazo estimado de obra es de 18 meses. La rebaja es de más de tres millones de euros. También se ha reducido el plazo de ejecución de la obra, que ahora es de 14 meses, según ha informado Pedro García. Este proyecto supone finalizar unos 2,5 kilómetros de carretera, en concreto desde la variante Este hasta la avenida de Madres Escolapias.

El gerente de Urbanismo, Emilio García, señaló que la obra “es completa entre Madres Escolapias y la carretera de Badajoz” con “dos direcciones con doble calzada. Entre Sor Ángela de la Cruz y Madres Escolapias es dirección solo hacia el Este”, precisó. En cuanto al coste, “el 50% son los firmes y la estructura. Todo lo relativo a la infraestructura y los servicios, como alcantarillado y agua, el 32%. Señalizaciones, balizamiento y semáforos el 6,5%”, agregó.

La construcción de la Ronda Norte está parada desde el año 2008, cuando la empresa que la estaba ejecutando (ACSA) suspendió los trabajos por impago de Marín Hillinger. En 2009, reclamó la ejecución de un aval que Marín Hillinger firmó con Cajasur por importe de 12 millones de euros. El propio Ayuntamiento llevó el caso al consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el anterior mandato pero en junio de este mismo año el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbó la ejecución de este aval. El alto tribunal andaluz consideró que el aval estaba firmado por la junta de compensación y no por Marín Hillinger. No obstante, el Ayuntamiento recurrió y el Contencioso Administrativo de Córdoba le dio la razón.

La historia de la construcción de la Ronda Norte ilustra a la perfección el estallido de la burbuja inmobiliaria en Córdoba. Marín Hilinger se comprometió a construir este tramo de circunvalación al Norte de la ciudad tras lograr la urbanización de la zona de Mirabueno. Una vez construidas las casas (y vendidas en su mayoría) inició las obras, pero las abandonó cuando apenas si se había ejecutado el 30% por falta de financiación. Entonces, Urbanismo comenzó a reclamarle la ejecución de una obra que Marín Hilinger finalmente nunca reinició. Con ese dinero, Urbanismo calculaba que tendría dinero suficiente para acabar la Ronda Norte.

Este proyecto junto a la urbanización de la antigua Azucarera de Villarrubia estaban paralizadas tras su inicio como consecuencia de la crisis económica e incumplimiento de los respectivos promotores y que la Gerencia de Urbanismo impulsó el rescate de los avales depositados en ambos casos. En total, ha hecho falta una década de trámites administrativos para poder reiniciar los trabajos.

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