Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García pide un año más a la Junta para 'enmendar' la gestión del plan turístico

Pedro García, en rueda de prensa.

Alfonso Alba

0

El teniente de alcalde acusa al anterior equipo de gobierno de hacer una “nefasta gestión” con los cinco millones de euros del plan y asegura que está ejecutado al 20%, cuando “debería estar al 70%”

Un año más. Eso es lo que tiene pensado reclamar el Ayuntamiento de Córdoba a la Junta de Andalucía para poder enmendar la gestión del plan turístico. Esta mañana, el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García (IU), ha anunciado en rueda de prensa que ha solicitado “una reunión urgente” con la Consejería de Turismo para “rogarle” que concedan al Consistorio “un año más” para la finalización de los proyectos presupuestados en el plan turístico. García, muy duro con la que consideró como “nefasta gestión” del gobierno anterior, aseguró que los proyectos del plan turístico están ejecutados al 20%, cuando ya “deberían estar al 70%”.

En este sentido, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento aseguró que el anterior equipo de gobierno no coordinó a las diferentes concejalías para trabajar en la gestión de este plan, que cuenta con una financiación de cinco millones de euros (tres aportados por la Junta). Además, criticó que se hayan usado fondos de este plan turístico para proyectos no previstos ni consensuados, como los 135.000 euros de la estatua de Claudio Marcelo. Sobre esta estatua, García aseguró que “habrá que hacer una reflexión”, tanto sobre cómo se va a pagar, como si se va a quedar o no a la entrada del Templo Romano.

Pedro García desgranó el estado de ejecución de los distintos proyectos a financiar por este plan turístico. Dos de las obras que más dinero necesitan, la reforma de Capitulares y la puesta en valor del Templo Romano, no se han iniciado. La primera cuesta 800.000 euros. Su proyecto está en contratación. Sobre el proyecto de la segunda, “no hay nada”, dijo Pedro García, que aseguró que las dos deberían estar acabadas, pagadas y justificadas para el verano del 2016. “No da tiempo”, insistió. Por eso, se ha reclamado a la Junta un año más de plazo, al menos hasta el verano del 2017.

El teniente de alcalde también habló de otro proyecto “en redacción” que ya debería estar ejecutándose: la reforma de la Torre de la Inquisición en el Alcázar de los Reyes Cristianos. “Tampoco hay nada” de otro de los grandes proyectos, la reforma del antiguo convento de Regina, “que se está redactando” y que tiene un presupuesto estimado de 870.000 euros. Sobre este proyecto, García también anunció que “habrá que reflexionar” sobre su finalidad, ya que en un espacio único se instalará el Museo de las Cuatro Culturas y el futuro Museo Cofrade.

“Tampoco hay nada” sobre los 50.000 euros que se tiene previsto invertir en cambiar toda la señalización turística de la ciudad, según el concejal, que denunció que en este caso la anterior Corporación no coordinó a las distintas áreas municipales para poner en marcha el proyecto. “El técnico Rafael Pérez de la Concha no sabía nada del tema”, ejemplificó.

También habló del proyecto de reforma del patio de la calle Trueque, 4, que “está casi acabado” pero “nadie ha previsto su contenido”. El plan turístico también fija la intervención en distintos patios, “pero nadie de la Gerencia ni de Vimcorsa sabe nada”, insistió. “Si yo fuera un empresario del sector turístico de esta ciudad estaría muy enfadado con el gobierno anterior, que ha recibido una inversión de cinco millones de euros y no ha sido capaz de gestionarla”, denunció. “Estoy realmente sorprendido de que las cosas se puedan hacer tan mal”, agregó.

Por otra parte, aseguró que el Córdoba Experience está ejecutado al 45%, y que el plan de promoción de los patios de Córdoba, valorado en 600.000 euros, está al 5%.

La semana pasada, el nuevo delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, también denunció el escaso nivel de ejecución del plan turístico. Según García, el delegado y él ya han hablado en los últimos días para tratar de acelerar los proyectos pendientes.

Etiquetas
stats