Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos y su voto a los presupuestos: encuentros y una asamblea decisoria

Asamblea de Ganemos | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El documento del anteproyecto de presupuestos municipales para 2017 ha comenzado esta semana su andadura para llegar a su aprobación definitiva. Si este lunes fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, por delante quedan los trámites que le llevarán primero hasta el informe del Consejo Social de la Ciudad -cuyas aportaciones pueden ser incorporadas y llevadas de nuevo a la Junta de Gobierno Local-, después pasará por la Comisión de Hacienda, se abrirá un período de alegaciones y, finalmente, llegará el debate en el Pleno para su aprobación definitiva. Y ahí, el equipo de gobierno espera contar con los votos de Ganemos Córdoba que, como ya hiciera el año pasado, decidirá su postura en función de lo que diga su asamblea.

La suma de los votos de Ganemos Córdoba que se antoja clave para sacar los presupuestos municipales adelante dada la aritmética que compone el Pleno del Ayuntamiento -7 concejales del PSOE y 4 de IU en el gobierno, por 11 del PP, 4 de Ganemos, 2 de Ciudadanos y uno del Grupo Mixto-UCOR- se dirimirá en la asamblea y teniendo presente siempre el acuerdo de investidura y las 51 medidas firmadas por cogobierno y Ganemos para facilitar la gobernabilidad en este mandato.

Pero antes de que llegue ese momento, no obstante, la agrupación de electores está siguiendo el patrón participativo que ya le condujera el pasado año a realizar una labor de formación y difusión sobre los presupuestos municipales entre la ciudadanía, a la que invita a realizar sus aportaciones para poder incorporarlas al documento económico municipal a través de sus concejales.

Desde octubre, Ganemos Córdoba ya ha celebrado tres encuentros formativos sobre los presupuestos, qué son, cómo se elaboran y su gestión, unas sesiones que sumarán dos actos más este martes y el viernes próximo y que aún siguen abiertas a cuantos colectivos ciudadanos soliciten que la agrupación de electores las realicen para ellos, hasta el 15 de diciembre.

En paralelo, las sugerencias, ideas y propuestas que la ciudadanía quiera aportar para que se estudie su incorporación a los presupuestos municipales tiene un canal abierto a través de la página web de Ganemos Córdoba, que las recogerá de cara a la celebración de su asamblea.

Y llegados a ese punto, con la fecha que se maneja del 18 de diciembre aunque aún no está convocada oficialmente, la asamblea de Ganemos decidirá el voto que deberán emitir los cuatro concejales que les representan en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

Este mismo camino siguieron el pasado año y les condujo, finalmente, a introducir algunas aportaciones en el documento definitivo de presupuestos municipales y a votar a favor de los mismos. Cabe recordar, sin embargo, las críticas que desde Ganemos Córdoba se han realizado meses atrás sobre el desarrollo de la política presupuestaria por el equipo de gobierno y cómo se llegaba a plantear su apoyo a las cuentas que presentaran PSOE e IU, otorgándoles un “suspenso” por ello. De momento, sin embargo, el documento de ordenanzas y algunos de los presupuestos de las empresas municipales ya han contado con su visto bueno.

Etiquetas
stats