Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Ganemos propone revisar el PGOU

.

Redacción Cordópolis

0

La agrupación de electores presenta una moción al próximo Pleno para cambiar las normas urbanísticas diseñadas en 2001 “en plena burbuja inmobiliaria”

Ganemos Córdoba propondrá en el próximo pleno del 10 de mayo iniciar un proceso de revisión del PGOU del 2001 “diseñado en plena burbuja inmobiliaria al entender que el modelo de ciudad tiene que adaptarse a la actual coyuntura económica”, según ha informado la organización.

En palabras de la viceportavoz Vicky López, “el urbanismo tiene que ir adaptándose a los nuevos tiempos y al modelo de ciudad por el que queremos luchar ahora y es el momento ya, después de quince años de revisar conflictos no solucionados en el actual PGOU que tienen que ver con nuevas estrategias de crecimiento o de decrecimiento, con las zonas urbanizables y las grandes infraestructuras”.

Por su parte el portavoz del grupo, Rafael Blázquez, considera que se ha cumplido el plazo razonable de vigencia del PGOU por eso es imprescindible una relectura del modelo de ciudad. Blázquez ha destacado que “tenemos que repensar la ciudad teniendo en cuenta la crisis presente y los escenarios futuros que están condicionados por limitaciones financieras, por la disponibilidad decreciente de recursos energéticos y por un cambio climático que va a hacer de nuestra comarca un lugar más caluroso y menos lluvioso”.

La importancia de iniciar este proceso radica según Blázquez “en el desarrollo de un urbanismo sostenible que nos ayude a paliar las vulnerabilidades de nuestra comunidad mientras impulsamos sectores económicos más sostenibles innovadores y estratégicos para la generación de empleo”.

En este sentido para Ganemos Córdoba esta revisión del PGOU debe incluir varias claves estratégicas como la mejora de los barrios y los equipamientos, la ordenación e integración metropolitana de la periferia y la especial atención a la habitabilidad del casco histórico: “el casco histórico no sólo es un lugar para el turismo sino también de las vecinas y vecinos y la única manera de que no se convierta en un escenario de cartón piedra es que tengamos en cuenta que las zonas turísiticas son también para la gente que las habita”, ha manifestado la concejala Vicky López.

Ganemos apuesta que en esta revisión se tenga en cuenta la accesibilidad y la movilidad sostenible adaptada a los nuevos tiempos además de apostar por reequilibrar la ciudad hacia el Sur. Es importante para Ganemos reflexionar sobre grandes espacios de la ciudad como son los Juzgados, las instalaciones militares o el antiguo matadero por poner algunos ejemplos.

Etiquetas
stats