Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Ganemos le pone tareas al cogobierno: 20 medidas del pacto

Concejales de IU, Ganemos y el PSOE, antes del inicio del último Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los cuatro concejales de la agrupación de electores y los 11 ediles del equipo de gobierno se verán el próximo martes | Ganemos envía estos acuerdos a la comisión mixta creada con PSOE e IU

La agrupación de electores Ganemos Córdoba firmó un pacto de gobernabilidad con PSOE e IU con el que permitió que Isabel Ambrosio se convirtiera en alcaldesa. Posteriormente, dio un paso atrás y decidió no entrar en el gobierno, sino mantenerse en la oposición. Desde ese lugar, la agrupación intenta visualizar su trabajo y, sobre todo, rentabilizar los cuatro votos de sus concejales. Ahora, quiere ponerle tareas al cogobierno, para que avance en el cumplimiento del pacto de gobernabilidad firmado y tras una reciente reunión ha fijado 20 puntos sobre los que se reclama información, primero, para exigir su puesta en marcha, después.

En principio, los cuatro ediles de Ganemos y los 11 de PSOE e Izquierda Unida se verán el próximo martes. Ese día hay Pleno. La reunión estuvo prevista para hace dos semanas, pero finalmente no se celebró. Ganemos reclamaba que a la misma asistieran solo los concejales, sin asesores políticos de por medio. La cita viene precedida por una asamblea previa de Ganemos en la que se ha hablado, y mucho, sobre qué posición tomar, como siempre con un ojo puesto en lo que ocurra en Madrid y si al final se produce o no un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos, algo que parece más lejos que nunca tras los últimos acontecimientos. Además, la agrupación de electores ha enviado un documento a la comisión mixta que tiene con PSOE e IU (sin concejales) para analizar la evolución del pacto de gobernabilidad.

La solicitud de información de Ganemos se basa en el pacto de gobernabilidad firmado y en sus bloques. Así, se requieren tres compromisos en el bloque sobre el “rescate ciudadano y política social”. El primero tiene que ver con las “las alternativas estudiadas por el gobierno para garantizar los suministros, en especial las que tienen que ver con las cooperativas de consumo eléctricas”. Esta propuesta se contempla en la primera medida firmada. También se vuelve a reclamar la salida de Emacsa de ACSA y saber cómo avanza el proyecto “para la consecución de un Espacio de Atención a la Emergencia Habitacional -residencia temporal de familias-”, según consta en el documento que se va a remitir y al que ha tenido acceso este periódico.

En cuanto al bloque de “democracia y participación ciudadana” se pide una fecha para saber cuánto se va a activar el portal de transparencia en el Ayuntamiento y las mejoras pedidas para los Plenos. Así, se reclama una reforma del reglamento de funcionamiento y que los plenos se puedan celebrar por la tarde (podrían asistir así más personas).

En cuanto al bloque de empleo, se reclama información sobre el “plan de emergencia de empleo juvenil”, cómo va la reforma del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), información sobre “los bancos con los que actualmente trabaja el Ayuntamiento y estudio de la viabilidad de trabajo con banca ética y cooperativa”, el contenido “del acuerdo con Telefónica de trabajo colaborativo” y saber cómo avanza el proyecto para crear una red de coworking para la ciudad de Córdoba.

Existe otro bloque, llamado “derecho a la ciudad”, en el que se reclama información sobre el grado de ejecución “del PMUS, posibilidades de reactivación del Programa Caminos Escolares Seguros, así como plan de viabilidad o estudio del estado de Aucorsa”, el estado del plan de la bicicleta, un informe detallado sobre todas las cesiones de espacios públicos realizadas en la ciudad y un catálogo de espacios del Ayuntamiento en desuso.

Por otra parte, Ganemos reclama al cogobierno el “listado actual de los bienes inmatriculados por el Cabildo en el termino municipal de Córdoba así como plazos de ejecución del cumplimiento de la moción sobre inmatriculaciones aprobada en el pleno de enero del presente año para el cotejo y/o ampliación en su caso de dicho listado”, un plan para la reclamación de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, y un informe sobre los criterios puestos en marcha por el gobierno municipal para la puesta en marcha de los compromisos de descentralización y democratización de los grandes eventos culturales.

Por último, se reclama saber cómo está el convenio con la Junta de Andalucía sobre el parque Fidiana además de los plazos para las instalaciones deportivas de Alcolea, saber como va el plan para la reducción del 7% y el 15% en el consumo de energía en el alumbrado público y edificios municipales, y por último, un plan Local para la inclusión de la población gitana.

Etiquetas
stats