Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Ganemos exige a la alcaldesa más implicación en la lucha por el derecho a la vivienda

Rafael Blázquez habla con la alcaldesa antes de un Pleno | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El coportavoz del grupo municipal Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, ha exigido a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, que “afronte la lucha por el derecho a la vivienda” y justifique cuáles son las actuaciones que está haciendo para presionar a la Junta de Andalucía en aumentar el parque público de viviendas, dependiente de la administración autonómica.

Blázquez ha hecho estas declaraciones ante la respuesta, a su juicio, “insuficiente”, que le han proporcionado desde Alcaldía a la pregunta formulada en el pleno de febrero sobre qué está haciendo el Ayuntamiento para reclamar a la Junta más vivienda social en nuestra ciudad.

En este sentido Blázquez ha recriminado a la Junta “no tener un plan para atender la emergencia habitacional de la ciudad de Córdoba, y encima el Ayuntamiento no se lo exige”, ha declarado, “y sin esta medida sólo se van a poner ”tiritas ante la hemorragia que sufrimos en materia de vivienda“.

El concejal ha comentado además que la alcaldesa “ha tardado dos meses en darnos una respuesta, a nuestro juicio insuficiente, y lo que ha hecho es un corta y pega de las medidas que hace la Junta”.

El edil ha hecho referencia a la ley de Tanteo y Retracto, aprobada la semana pasada en el Parlamento, que le permite a la Junta de Andalucía adquirir de manera preferente las viviendas en el tramo final del los procedimientos de ejecución hipotecaria, para poderlas ofrecer a las familias que están amenazadas de desahucio por los bancos. “Con esta ley”, ha dicho, “lo que está haciendo la Junta es ”rescatar de nuevo a los bancos y no a las personas y se les está facilitando que el procedimiento de ejecución hipotecaria se lleve a término y para colmo, desincentiva que el banco llegue a un acuerdo con las familias amenazadas de desahucio“.

Según Blázquez “la medida estrella de la Junta de Andalucía en materia de vivienda, con una dotación de 4.420.000€ de aquí a 2020 es una ley que, en el mejor de los casos, permitiría aumentar el parque público en 7 viviendas por provincia y año; evidentemente esto es inaceptable y eso significa que tenemos que presionar para que la Junta cambie esa política”.

“Con esa previsión”, ha incidido “evidentemente, no se puede atender a las 1500 familias cordobesas, acreditadas por los servicios sociales que no pueden optar a otra cosa que no sea alquiler social, y que esperan años o décadas hasta que se les asigna una”. Por último el edil ha recalcado que España esta a la cola en materia de vivienda social “con un parque que representa tan sólo un 2% mientras que en Europa esa reserva supone entre un 15 y un 30%”, ha concluido.

Etiquetas
stats