Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galgos del Sur pide a la Junta que la nueva Ley de Protección de los Animales prohíba usar perros para la caza

Galgos rescatados por la protectora Galgos del Sur.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur ha pedido a la Junta de Andalucía, dentro del plazo dado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a entidades y ciudadanos para que hiciesen aportaciones al anteproyecto de nueva Ley de Protección de los Animales en Andalucía, que la misma “incluya la prohibición de utilizar perros para la caza”.

Según ha informado Galgos del Sur, ha hecho aportaciones para la futura norma y ha defendido “que no se puede retroceder con relación a la anterior ley del año 2003, sino que debemos avanzar en la protección de los animales, convirtiendo la nueva norma andaluza en vanguardista y referente en protección animal a nivel nacional”.

A este respecto, la presidenta de Galgos del Sur, Patricia Almansa, ha afirmado que desde su entidad apuestan por una norma en la que sean “pilares básicos” la “lucha contra el maltrato hacia todos los animales sin distinción, el abandono de éstos, su tenencia responsable, el sacrificio cero, la esterilización obligatoria, la regulación de la compra-venta de animales y la adopción”.

En opinión de Almansa, la Junta de Andalucía “tiene que cumplir el convenio de Estrasburgo sobre la protección de los animales de 1987, prohibiendo el uso de perros, como galgos, podencos y otras razas, para actividades recreativas como la caza deportiva, y de esta forma acabar con la lacra del abandono de perros destinados a la caza, como los galgos, que son criados de forma masiva para ésta, en la que solo unos pocos son utilizados y el resto son desechados”.

De hecho, en Galgos del Sur, desde 2008, han recogido más de 2.000 galgos abandonados, y las cifras aumentan, pues “solo el año pasado se recogieron 348 galgos abandonados en la provincia de Córdoba”, mientras que la mayoría “acaban muertos o sacrificados”.

A juicio de Almansa, se precisa una nueva Ley en la que quede “explicito que los ayuntamientos son los competentes para velar por la protección y bienestar de todos los animales abandonados en su termino municipal, quedando prohibido por parte de éstos el sacrificio de animales sanos, en cumplimiento del sacrificio cero, así como que los ayuntamientos sean los responsables directos de prestar auxilio a animales abandonados y heridos”, y también de su recogida, “con el único fin de la adopción”.

En Galgos del Sur también estiman que la nueva Ley también debe recoger que “los ayuntamientos deben proteger a los gatos ferales, reconociendo las colonias felinas, la figura del alimentador, y el método CER como único sistema para el control de los gatos ferales” y, “para la consecución de todos estos fines, la nueva ley ha de recoger la obligación de los ayuntamientos de establecer convenios de colaboración con entidades de protección animal”.

Etiquetas
stats