Una gala, 11 premios y un Palacio de Congresos casi acabado

Los galardonados junto a la consejera Maria Jesús Serrano | MADERO CUBERO
La Junta entrega los galardones con motivo del Día de Andalucía mientras las obras en la calle Torrijos están a punto de llegar a su fin

Este año, no ha habido foto en el patio azul. A la vez que se entregaban los 11 premios por el Día de Andalucía en Córdoba, los obreros trabajaban en la cubierta de este patio. Se oían los martillazos entre los andamios mientras los invitados pasaban al auditorio, y su sonido dejaba caer que el año que viene (en verdad será dentro de unas pocas semanas) el Palacio de Congresos de la calle Torrijos estará acabado y en perfecto estado de revista. Sin embargo, los trabajos, que habrían pasado desapercibidos si no fuese por el sonido (en el primer patio y en el resto de salas no había ni una mota de polvo), continúan y no han parado a pesar de que a pocos metros se estaba celebrando uno de los días más importantes para la Junta de Andalucía en la provincia.

Mientras, durante su discurso, la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha defendido la vigencia de los valores que impulsaron la autonomía andaluza y ha hecho un llamamiento a la participación política, en el acto de celebración del Día de Andalucía en Córdoba, en el que se han homenajeado a once personas y colectivos cordobeses. Isabel Ambrosio ha destacado al capacidad de integración del pueblo andaluz, que sigue afanándose pro construir una sociedad más inclusiva, mejor y más justa, y ha señalado que el 28 de Febrero tiene en la actualidad una vigencia cultural y política: "Es cultural", ha dicho, "por la importancia que nuestro Estatuto de Autonomía concede al ejercicio y defensa de las costumbres, entendidas como modos de pensar, sentir y actuar propios de Andalucía. Y es política, porque esta fecha nos recuerda que ésta es la hora de la política, del protagonismo de la ciudadanía, que reclama participar en el diseño del presente y el futuro, opinar e intervenir en las decisiones que afectan a la colectividad".

La delegada ha destacado los grandes objetivos conseguidos en las tres últimas décadas, tanto desde el punto de vista del desarrollo material como de la convivencia y la estabilidad social, al tiempo que se ha defendido la idiosincrasia de cada territorio frente al riesgo de uniformidad. Isabel Ambrosio ha defendiendo un proyecto común para España que garantice la igualdad y reconozca las particularidades de cada territorio, y ha apostado por el diálogo y el entendimiento para no renunciar a lo que legítimanente nos corresponde ni pretender lo que corresponde a otros: "El Estado de las autonomías, ha afirmado Ambrosio, plantea un escenario obligado a combinar la unidad y la diversidad en todos los ámbitos, preservando la igualdad y los derechos por los que tanto hemos luchado".

Representando al Gobierno andaluz ha acudido la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, que ha señalado que "no podemos permitirnos dar ni un solo paso atrás en la defensa de nuestra tierra. Como ocurriera hace 34 años, España necesita el impulso andaluz para afrontar el futuro". En su intervención, la consejera ha afirmado que en España necesitamos consenso para enterrar, de una vez por todas, el debate de las comunidades de primera y segunda. "Pero, ha añadido, hay que conseguirlo no como quieren algunos, desmantelando un modelo autonómico que, por cierto, siempre tuvo en Andalucía un fiel baluarte".

LOS PREMIADOS

Los premiados son el periodista cordobés José Antonio Luque, la empresa Infrico, de Lucena, en el ámbito de Innovación; el equipo de investigación que ha patentado el producto Oleicopiel, en el ámbito de Salud; la Fundación EMET Arco Iris, en Políticas Sociales; el escultor José Manuel Belmonte, en Cultura; la Asociación Vecinal La Unidad, en el ámbito de Vivienda; la empresa Guadex S.L, en Agricultura; el trabajo realizado por el equipo de Investigación del CSIC dirigido por José Alfonso Gómez Calero y Blanca Landa, el Grupo de Pronto Auxilio de la Urbanización Siete Fincas, en el ámbito de Medio Ambiente; y en Turismo y Comercio, Discos Fuentes Guerra.

Entre los motivos para premiar a José Antonio Luque, la delegada señala su especial sensibilidad para tratar, desde un medio público, temas cotidianos que interesan a la sociedad, por su concepto de la información como un servicio a la ciudadanía, al tiempo que se incorpora y da voz a las manifestaciones ciudadanas, culturales y religiosas de Córdoba, superando cuantas dificultades encuentra a su paso con una sonrisa y desarrollando su trabajo con reconocida eficacia.

La profesora Julia López ha dedicado más de 40 años a la educación, como maestra, primero, y más tarde como orientadora especialista en la atención al alumnado con dificultades. Ejemplo de lo que es la defensa de la educación integradora y de calidad, siempre ha defendido la escolarización en los centros del alumnado con trastornos graves de la conducta proponiendo iniciativas innovadoras muy bien valoradas, por los centros educativos, las familias y el resto de los profesionales de la orientación.

Con el galardón a la empresa Infrico, la Junta reconoce su apuesta por la innovación en el sector del frío en unos tiempos muy difíciles y su importante colaboración en la elaboración de un Plan Estratégico. Igualmente, ha sabido establecer un circuito potente de producción desde el centro geográfico de Andalucía, lo que le ha permitido alcanzar cotas destacadas de exportación e internacionalización, con la consiguiente repercusión en la economía y el empleo en la comarca de Lucena.

Oleicopiel es un proyecto de investigación promovido por tres profesionales de enfermería del Hospital de Puente Genil, que arrancó en 2010 y ha dado lugar a la patente de un producto, basado en el aceite de oliva virgen extra, con eficacia demostrada en la prevención de las úlceras por presión de la piel. El equipo recibe este reconocimiento como claro ejemplo de los resultados positivos que obtiene la investigación dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía para mejorar la vida de las personas enfermas.

La Fundación EMET Arco Iris cumple ahora 30 años desarrollando importantes proyectos de atención a personas en riesgo de exclusión social con la colaboración de la Junta de Andalucía. Su trayectoria muestra la importancia de creer en las personas y en su capacidad para superar problemas como las drogodependencias, desde un trabajo especializado, según atestiguan las distintas certificaciones de calidad que acreditan a sus más de 60 profesionales, que desarrollan una labor fundamental para la integración de personas con dificultades y en la defensa de la igualdad de oportunidades.

El escultor José Manuel Belmonte, es un artista cordobés trabajador incansable, defensor del arte contemporáneo figurativo, que juega con el equilibrio y la estética y abandera la disciplina y la constancia a lo largo de su carrera. José Manuel Belmonte ha sido comisario en diversos simposium internacionales de escultura celebrados en la provincia, que han contribuido a sensibilizar al espectador, motivar a los creadores y generar vocaciones. El autor es el artífice de numerosas esculturas públicas tanto en Córdoba, como el resto de España y más allá de nuestras fronteras.

La Asociación Vecinal ‘La Unidad’ es una histórica del movimiento asociativo ciudadano, pionera en el proceso de la participación de los vecinos y vecinas en la rehabilitación de su entorno urbano y en la integración de las personas en las actividades colectivas. Desde su creación trabaja en el Sector Sur por el aumento de la calidad de vida con propuestas y actividades que abarcan desde el urbanismo y la educación, a la movilidad, la salud, el medio ambiente y las libertades sociales.

La empresa Guadex S.L es la organización de productores de la provin-cia de Córdoba con mayor volumen de ventas de fruta, principalmente cítricos y fruta de hueso. Destaca por la cada vez más creciente apertura hacia nuevos mercados, la excelente cualificación de sus trabajadores, la diligencia en la gestión de las ayudas y la apuesta por la retirada del mercado de fruta para distribución gratuita y posterior transformación en zumo y distribución entre los más necesitados, gestionado a través de Fesbal (Federación Española del Banco de Alimentos).

El trabajo realizado por el Instituto de Agricultura Sostenible, dependiente del CSIC y dirigido por José Alfonso Gómez Calero y Blanca Landa, está encaminado a encontrar soluciones para reducir la erosión en el olivar en colaboración con los agricultores y la propia administración. Se trata de poner la ciencia al servicio de un sector determinante para nuestra provincia . La labor de este equipo contribuye a mejorar la sostenibilidad del cultivo del olivar en Andalucía y más allá de nuestras fronteras.

El Grupo de Pronto Auxilio de la Urbanización Siete Fincas es un claro ejemplo de participación en el área de medio ambiente. Son un grupo de vecinos y vecinas voluntarios sensibilizados en la lucha contra los incendios forestales y la protección de la naturaleza. Desde hace años vienen desarrollando un amplio conjunto de actividades para la prevención y extinción de incendios forestales con sus medios propios y contando con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital.

Fuentes Guerra es una marca conocida y arraigada en Córdoba desde hace décadas, que ha sabido ponerse al día y dar respuesta a los retos que el panorama económico ha ido presentado, reinventándose y ajustando su dimensión y su oferta a las demandas de un mercado cambiante. En estos momentos no es solo una tienda de música y libros, sino que ha sabido incorporarse a las nuevas tecnologías y es un auténtico lugar de encuentro que dinamiza la cultura de Córdoba.

Etiquetas
stats