Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Frío polar sin 'ola': descenso notable de las máximas en Córdoba

.

Carlos Puentes

0

Desde el pasado martes, el anunciado descenso de temperaturas de cara al fin de semana por la inyección de una masa de aire de origen polar, inundó los titulares de prensa de un fenómeno muy mediático por estas fechas pero sin demasiada sustancia meteorológica. Una ola de frío que no lo es según la catalogación que de las mismas realiza la Agencia Estatal de Meteorología, y que lejos de lo difundido no traerá un descenso térmico tan acusado como para pasar a ningún anal de la historia más o menos reciente. La advección fría hará descender los termómetros, sí, pero no mucho más que hasta ahora en amplias zonas del interior donde desde comienzos de año ya llevamos viviendo frío autóctono peninsular gracias a las potentes inversiones térmicas que por esta época del año se dan en zonas de valles y mesetas según transitamos enero.

¿Qué es una 'ola de frío'?

No será fácil de comprender por quién no esté familiarizado con terminología estadística, pero según recoge la Agencia Estatal de Meteorología para que un periodo determinado pueda ser considerado como 'ola de frío' deben darse “al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas en la zona de estudio registren mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000 (sic)”. Por ejemplo, en el caso de Córdoba capital, o de la estación meteorológica del aeropuerto, necesitaríamos 3 días consecutivos donde la temperatura mínima fuese igual o inferior a -2 °C. Una condición que no va a darse en los próximos días pero que sí estuvo a punto de cumplirse estos días de atrás cuando el foco mediático aún no había abierto sus garras sobre la golosina que supone abrir con tan jugoso término.

Y es que la primera advección fría del invierno difícilmente provocará un descenso significativo de las temperaturas mínimas ya que la masa de aire polar a duras penas tendrá penetración en la península Ibérica, limitándose al cuadrante noreste su mayor intensidad y acompañada de viento, lo que podría impedir en buena medida que las mínimas bajen más de lo hasta ahora registrado. Unas mínimas que sí notarán un descenso notable no obstante en zonas altas que hasta ahora habían quedado al margen de las potentes inversiones nocturnas, pero que por duración del episodio y sobretodo por intensidad, quedará presumiblemente lejos de lo que oficialmente se entiende por 'ola de frío'.

Fin de semana de bajas temperaturas y avisos por frío

Ya durante el viernes Córdoba vivirá la primera de las dos jornadas afectadas por el episodio de frío, con toda la provincia bajo aviso amarillo por mínimas de hasta -5 °C en Sierra Morena y Subbéticas, y de hasta -2 °C en Campiña. Unos registros que competirán con rachas de viento de noreste de hasta 50 km/h, y que podrán ser determinantes para que las mínimas se queden sensiblemente por encima de lo previsto. Un viento que eso sí será helador, y que llevará la sensación térmica muy por debajo de lo que registre el termómetro, que sí notará un descenso notable en las máximas que se den tanto viernes como sábado, quedando estas entre 4 y 5 grados por debajo de lo alcanzado días atrás.

Así la capital pasará de los entre 16 y 17 grados registrados el miércoles a los poco más de 12 °C que se alcanzarán durante la tarde de este viernes, un descenso que será aún más notable en zonas elevadas de la provincia donde las máximas quedarán por debajo de los 10 °C. Temperaturas que empezarán a recuperarse durante la jornada del sábado con el desplazamiento de la masa de aire polar hasta el Mediterráneo Oriental, y la vuelta de la estabilización de la atmósfera con la reposición del anticiclón sobre la vertical peninsular.

Días de frío de un episodio sin 'ola', sin nieve, y puede que incluso con menos frío del vivido hasta ahora.

Aviso amarillo hasta el domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de ampliar el aviso amarillo por bajas temperaturas en Córdoba, Campiña y Valle del Guadalquivir hasta la madrugada del domingo, cuando se prevén mínimas de -1 ºC.

Puede seguir a Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats