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Fomento negocia con Endesa soterrar la línea eléctrica del aeropuerto

Una avioneta, junto a la torre de control del aeropuerto | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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La compañía eléctrica asegura que el Ministerio le ha pedido que costeen las obras y espera que en un mes se resuelva la negociación

El Ministerio de Fomento está negociando con la compañía Endesa el soterramiento de la línea de alta tensión en el aeropuerto de Córdoba, que supondrá la culminación de las obras. En declaraciones a Radio Córdoba Cadena SER, el portavoz de Endesa en Córdoba, Alfredo Rodríguez, aseguró que en estos momentos se están manteniendo negociaciones a tres bandas entre AENA, el Ministerio de Fomento a través de su delegación de Carreteras y la compañía eléctrica.

Fomento quiere que sea Endesa quien se encargue de costear el soterramiento de la línea eléctrica, mientras que la compañía opina lo contrario. No obstante, la compañía espera que la negociación se pueda resolver en el plazo máximo de un mes y culminar unas obras que duran ya varios años.

Córdoba dispone de una pista de aterrizaje diseñada meses antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica preparada para que aterricen aviones de medio alcance (un radio de hasta 3.700 kilómetros) como los Airbus 320. Sin embargo, y después de una inversión pública de 75 millones de euros no hay ni rastro ni de grandes aviones, ni de compañías aéreas, ni mucho menos de pasajeros.

El aeropuerto de Córdoba se parece hoy bastante al de Castellón, pero con una salvedad. En sus pistas sí aterrizan aeronaves: las avionetas del Infoca, las de trasplantes del hospital Reina Sofía, algunos vuelos agrícolas y pocos viajes en jets privados. Sin embargo, son los mismos aviones que aterrizaban en el aeropuerto califal antes de su costosísima reforma.

Desde 2008, Córdoba busca compañías aéreas para un aeropuerto que actualmente está más que infrautilizado. Pero no las encuentra. Iberia, a través de Air Nostrum, se lo estuvo pensando durante unos años, pero el avance de la crisis económica hizo retroceder sus planes. Otras low cost como Ryanair admiten que Córdoba no está en sus planes y que prefieren explotar los aeropuertos en los que ya operan. Muchos touroperadores admiten que la ciudad está muy bien comunicada por líneas AVE y que los turistas prefieren volar a Sevilla, Málaga o Granada.

Sin embargo, hubo una experiencia con una compañía netamente cordobesa que no acabó bien. Su nombre era Flysur y su aventura surcando los cielos cordobeses con rutas tan extrañas como Córdoba-Bilbao o Córdoba-Vigo apenas si duró 40 días. La compañía, después de ser anunciada y presentada a bombo y platillo, quebró, suspendió pagos y abandonó el aeropuerto de Córdoba.

Hoy, las autoridades se culpan mutuamente de la situación del aeropuerto cordobés. El PP nunca quiso la ampliación de la pista porque planteaba la construcción, en las afueras, de un aeropuerto nuevo que sustituyera a este, levantado en los años 50. Ahora, que gobiernan el Ayuntamiento y también en Madrid, piden implicación a la Junta de Andalucía para poder explotar comercialmente el aeródromo cordobés. El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), se muestra dispuesto a colaborar para buscar operadores que exploten comercialmente el aeropuerto, pero insiste en que la puerta a la que hay que llamar es la de Aena. Pero, como una especie de pescadilla que se muerde la cola, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, responde que el Ejecutivo invertirá en la infraestructura, pero siempre que haya vuelos.

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