Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía advierte del aumento “notable” de muertes por imprudencia en 2019 en la provincia

Ciudad de la Justicia de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Fiscalía de Córdoba advierte del aumento “notable” de las muertes por imprudencia en la provincia durante el ejercicio 2019, pasando de siete a 19, si bien precisa que el número de muertes violentas investigadas ha disminuido “sensiblemente”, dado que se han producido ocho menos que en el año anterior, pasando de 25 a 17.

Así lo refleja el Ministerio Público en la memoria anual referida a 2019, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que el fiscal jefe, Juan Calvo-Rubio, comenta sobre la tendencia observada en los delitos de lesiones que, al igual que ocurría en 2018, “en el recuento de las agresiones dolosas se produce un notable descenso de algo más de mil supuestos”, así como “en las lesiones por imprudencia, que disminuyen en algo más de 800 casos”.

Se produce de nuevo, señala el fiscal jefe, “un aumento de los delitos de contenido sexual, tanto de agresiones, abusos, acoso y exhibicionismo disminuyendo, aunque muy ligeramente, aquellos supuestos que presentan víctimas menores de edad”.

Por otra parte, apunta que “aumentan los delitos de abandono de familia y sustracción de menores y, más ligeramente, los delitos asociados a formas de violencia doméstica”.

Igualmente, valora que se ha producido “un apreciable descenso” en los delitos contra el patrimonio en la provincia, “especialmente acusado en los delitos de hurto y robo con violencia, así como en las estafas”.

En relación con los delitos contra la administración pública, indica que se ha registrado “un descenso apreciable” en los delitos de desobediencia, que alcanzan 95 supuestos, 39 menos que en el año 2018, a la vez que “destacan igualmente las 18 incoaciones por supuestos delitos de prevaricación administrativa”.

Asimismo, se contabiliza en la estadística que presenta la provincia sobre 2019 “un número escaso de incoaciones en la mayor parte de las tipologías contra la administración de justicia”.

Como en años anteriores, resaltan las incoaciones por acusación y denuncia falsa (70), la simulación de delito (38) y el falso testimonio (41), que “presentan algunos incrementos apreciables”.

Los quebrantamientos de condena o medida cautelar presentan, sin embargo, “un fuerte descenso”, contabilizándose 429 incoaciones, 224 menos que en el ejercicio anterior, según expone la Fiscalía en su memoria.

Etiquetas
stats