Firmas para impedir animales vivos en el belén de Lucena

Fotografía del hombre que se subió el año pasado en los burros vivientes del Belén de Lucena.
El año pasado un burro de cinco meses murió en Lucena durante la representación del nacimiento viviente

Una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org trata de impedir que se repita la presencia de animales vivos en las representaciones de belenes vivientes. La campaña hace referencia al suceso ocurrido el año pasado en Lucena cuando un burrito murió mientras integraba uno de esos cuadros. Un vecino terminó detenido e imputado por su muerte.

"Ante los ojos de los testigos, un hombre propinó varias patadas y montó al animal, que falleció pocos días después por lesiones en la columna y órganos internos", denuncia el texto que acompaña a la recogida de firmas. "Además de poner en peligro a los animales, este tipo de instalaciones no tiene valor educativo alguno e inculca que el uso y explotación de animales para divertirse está justificado", prosigue.

Con el fin de evitar desgracias como la acontecida en 2014 y para dar ejemplo a otros municipios, los firmantes "pedimos al Ayuntamiento de Lucena que prohíba la presencia de animales en el belén viviente".

El suceso tuvo un enorme impacto en medios de comunicación internacionales y las asociaciones animalistas de Lucena abrieron un debate sobre la conveniencia o no de tener animales vivos en un lugar como éste.

Pero hace un mes, la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Lucena, Mar Morales, no descartó la presencia, un año más, de animales vivos en el Belén Municipal del municipio. El Consistorio entiende que el belén viviente de Lucena se ha convertido en un reclamo turístico, más allá de los sucesos del año pasado, y sostiene que con una vigilancia adecuada y unos cuidados a los animales específicos no tiene que volver a ocurrir lo que pasó.

Etiquetas
stats