Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria del Jamón cierra batiendo récords

Clausura de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La XVIII Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches ha batido sus propios récords de asistencia gracias al buen tiempo y a su coincidencia con el puente festivo del Pilar. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha expresado que ha sido “impresionante” la cantidad de visitantes que se han recibido durante el fin de semana. Sánchez ha incidido en distintos factores por los que se puede apreciar el éxito de esta edición: todos los alojamientos de la zona oriental de la comarca de Los Pedroches, sobre todo los de Villanueva de Córdoba, Pozoblanco y Cardeña, han colgado el cartel de completo; un buen número de personas se han desplazado en excursiones de autobús organizadas y, gracias a los descuentos de Renfe, decenas de personas han optado por llegar a Villanueva utilizando la Alta Velocidad. Otro indicador de la gran afluencia de personas al recinto donde se organiza la Feria reside, según ha destacado la alcaldesa, reside en que “se han vendido más de 2.000 bonos de degustación”.

Dolores Sánchez ha explicado que “aunque no nos gusta dar una cifra concreta de afluencia a la Feria porque es muy difícil realizar el cálculo, sí que podemos afirmar que las carpas han estado los dos días repletas de público en las horas centrales de cada jornada, y hoy sábado cientos de personas se han dado cita en el pabellón para ver el concurso nacional de cortadores de jamón”. Además, casi se ha agotado todo el espacio de aparcamiento porque ya desde primera hora las calles de Villanueva y el entorno de la Feria estaban repletos de gente. De hecho, según ha explicado la alcaldesa, las industrias y expositores han tenido que reponer género en varias ocasiones debido a la gran demanda de algunos de los nuevos formatos que se servían, como ha sido el caso de los montaditos. Sánchez ha señalado que se han superado las expectativas con creces y ha destacado el “llenazo y el magnífico ambiente que hubo anoche en la Plaza de España para ver el concurso de cortadores comarcal”.

Durante la jornada de hoy ha tenido lugar el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, en el que se ha impuesto Javier Lavado Lázaro, quien también ha ganado los premios de mejor emplatado y plato creativo. El segundo premio ha sido para Oscar Hernández Escoriza y el tercero, para Juan Carlos Garrido.

Previa a la clausura se ha producido la entrega de premios de la Feria, en la que han participado representantes de distintas instituciones: Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Diputación provincial de Córdoba, Junta de Andalucía, Mancomunidad de Municipios, Centro de Iniciativas Empresariales Turísticas de Los Pedroches, Caja Rural y Asociación de Empresarios de Villanueva.

Palmarés de la Feria:

Premio mejor jamón. 1º Señorío de Los Pedroches; 2º Dehesa de Campo Alto, 3º Jamón Jarote.

Cortadores nacional. 1º Javier Lavado Lázaro; 2º Oscar Hernández Escoriza, y 3º Juan Carlos Garrido. Mejor emplatado y Plato creativo han sido ganados por Javier Lavado Lázaro.

Cortadores comarcal. 1º Alejandro González; 2º Juan Martín Moreno y 3º Juan Francisco Calero. Mejor emplatado y Plato creativo, Alejandro González.

Etiquetas
stats