Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria arrancará el viernes 24 y vuelve a durar 9 días

.

Alfonso Alba

0

El número de casetas desciende por vez primera de las 100 (99) y este año no habrá farolillos, sino lámparas LED de luz

La Feria de nueve días planteada tras el cambio de gobierno sólo ha durado un año. Este año, y como ha ocurrido siempre, la Feria de Córdoba volverá a durar nueve días y volverá a comenzar el viernes, tal y como ha anunciado esta mañana la concejal de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel. Así, la feria arrancará a las 00.00 de la noche del viernes (minutos después será sábado) 24 de mayo. Caracuel justificó esta decisión en una petición de los propios caseteros por intentar rentabilizar la inversión.

Esta será la principal novedad de una feria que tendrá más. Otra es que por primera vez este año habrá menos de 100 casetas (99) en el Arenal desde que en 1994 se trasladaran allí las fiestas mayores de la ciudad de Córdoba. Según Caracuel, el año pasado se instalaron en el Arenal un total de 110 casetas. Este año, como en 2012, los horarios de cierre serán los mismos.

Por otra parte, la Feria de este año no tendrá farolillos de papel. Según explicó la concejal de Infraestructuras, Laura Ruiz, serán sustituidos por puntos luminosos con tecnología LED de bajo consumo. El motivo es que el pasado año los farolillos se destruyeron por un temporal de viento y lluvia al poco de comenzar la Feria y su sustitución es cara y “complicada”, tal y como reconoció la concejal.

Lo que si habrá será mucha luz. Según la concejal Laura Ruiz, el ahorro al instalar lámparas LED en el 58% de los puntos de luz permitirá ampliar, a su vez, el número de estos. Lo que el Ayuntamiento ahorra en consumo lo invertirá en una mayor iluminación (calcula un gasto de 700.000 euros). “Vamos a ganar en eficiencia y vamos a tener más esplendor”, dijo la edil. Laura Ruiz también aseguró que la portada tendrá 90 metros de longitud y 70.000 lámparas. Su potencia será de 7500 watios (para el resto de la feria es de 1.685.000 watios) y su horario de encendido de 21.15 a 3.45 entre semana, y hasta las 4.45 los fines de semana. Como novedad también se colocará junto a la portada una pantalla gigante de seis por cuatro metros.

BOTELLÓN EN EL BALCÓN DEL GUADALQUIVIR

Por otra parte, el Ayuntamiento también está preparando con vallas de seguridad la zona baja del Balcón del Guadalquivir donde se trasladará, un año más, el botellón, aunque en el lenguaje municipal se use el eufemismo de “zona de encuentro juvenil”. Preguntadas por sus críticas cuando estaban en la oposición a este fenómeno, Amelia Caracuel dijo que lo que se ha conseguido es sacar “esa concentración del recinto ferial”.

En cuanto al tráfico, la gran novedad está en que este año se incorpora la Ronda de Isasa como uno de los accesos. El entorno de la Puerta del Puente seguirá limitado al transporte público (taxis y autobuses) pero a partir de la 1 de la madrugada se permitirá la circulación en este tramo en doble sentido, según informó la concejal de Movilidad, Ana Tamayo, quien justificó esta decisión en que a esa hora disminuye la fluidez del tráfico peatonal. Mientras, seguirán habilitados los dos caminos de acceso configurado por el eje Alfaros, Capitulares, San Fernando, y otro por Miraflores, Puente del Arenal, plaza de Santa Teresa de Jornet.

Por último, al Arenal se desplazarán entre 220 y 250 agentes de la Policía Local durante cada jornada repartidos en tres turnos.

Etiquetas
stats