Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fepamic celebra su asamblea anual

Asamblea de Fepamic

Redacción Cordópolis

0

En el encuentro se ha aprobado la incorporación de la Asociación Cordobesa de Lupus en Fepamic, con lo que suman ya 35 asociaciones

La asamblea anual de Fepamic se celebró ayer con la asistencia de casi un

centenar de representantes de las 34 asociaciones que componen la federación. Durante el transcurso de la misma se ha presentado la memoria de actividades correspondiente a 2014. Las actividades de Fepamic se llevan a cabo para conseguir los fines estratégicos que la rigen: mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, fomento del asociacionismo y defensa de los intereses y de los derechos de las personas con discapacidad y generación de empleo para las personas con discapacidad.

Igualmente, la asamblea ha aprobado la incorporación en Fepamic de la Asociación Cordobesa de Lupus, con lo que la Federación suma 35 asociaciones miembro.

Generación de empleo para personas con discapacidad

En términos de empleo, en 2014 Fepamic mantuvo una plantilla media anual de 432 trabajadores, de los cuales 357 son personas con discapacidad. La Agencia de Colocación Fepamic tiene a 5.090 personas inscritas en su bolsa de empleo. Se ofreció orientación laboral personalizada a 275 personas, se consiguieron tramitar 590 contrataciones y se impartieron 1.213 horas de formación. Además, se logró que 24 personas hayan superado el Proceso de Acreditación y Homologación de Competencias Profesionales Adquiridas a través de experiencia laboral o vías no formales de formación para el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Para conseguir el objetivo de creación de empleo, Fepamic mantiene dos líneas: una, a través de contratación pública; y otras de clientes privados y particulares; con actividades como limpieza viaria, mantenimiento de parques y jardines, eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad, destrucción de archivos y datos confidenciales, servicios de platos preparados y cátering Saborea Mediterránea, gestión de aparcamientos públicos, etc.

Mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad

Fepamic mantiene una Residencia para Gravemente Afectados, así como tres Unidades de Día en Córdoba, Fernán Núñez y Lucena. El objetivo de estos centros es actuar en todas las dimensiones de la calidad de vida de nuestros usuarios, fomentando la autonomía, los derechos y las necesidades individuales de cada uno. En este sentido, Fepamic ha denunciado la paralización en el desarrollo de la Ley de Dependencia cuando apenas se habían iniciado los servicios para el sector de las personas con discapacidad física, lo cual está suponiendo problemas tanto para las personas y sus familias que, por su discapacidad, tendrían derecho a la prestación de residencia o Unidades de Día. En el caso de la Residencia, aún hay 40 plazas a la espera de concertación. Los recortes tanto en medicamentos como

en ayudas técnicas también están perjudicando bastante a los usuarios que los necesitan.

Dos de los servicios más potentes de Fepamic que se llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad son los de fisioterapia y rehabilitación y transporte adaptado. En 2014, se realizaron 63.708 servicios de transporte adaptado y 4.918 sesiones de fisioterapia externa (la interna es un servicio incluido en todos los centros de Fepamic). En este ámbito, Fepamic se ha visto obligado, una vez más, a suplir los servicios que la Administración no presta, ya que en Ley de Dependencia se está ignorando el aspecto prioritario de promoción de la autonomía personal que también tiene esta ley, es decir, se están dejando de lado las políticas sociosanitarias.

Fomento del asociacionismo y defensa de los intereses de las personas con discapacidad

Fepamic ha realizado un gran esfuerzo en 2014 para mantener ayudas económicas y técnicas a las asociaciones, con un total de 202.391,18€ y 102 proyectos realizados. La federación ha realizado un trabajo constante de relaciones institucionales en distintos ámbitos: sanidad, empleo, movimiento asociativo, etc. Entre ellas, destaca la consolidación de una asociación andaluza de asociaciones de discapacidad, CODISA-PREDIF, cuyo objeto es contribuir al desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Apoyo a la Dependencia, profundizar en los temas de salud, ayudas técnicas y accesibilidad.

Objetivos 2015

La asamblea de Fepamic se ha marcado como objetivos para este año el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y los servicios actuales que presta la federación, la implantación en otras provincias algunas de las actividades en las que somos expertos, conseguir la concertación de las plazas de la residencia que aún están libres y desarrollar las líneas de

trabajo iniciadas recientemente (destrucción de archivos y datos confidenciales, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y lanzamiento al mercado del servicio de catering Saborea Mediterránea).

Etiquetas
stats