Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación de Vecinos considera “inadmisible” que aún no esté claro cómo será la carrera oficial

Detalle de la carrera oficial del año pasado | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha hecho públicos los acuerdos que han tomado por unanimidad las asociaciones vecinales directamente afectadas por la nueva carrera oficial de la próxima Semana Santa, según ha informado a través de una nota de prensa. La postura unánime del movimiento vecinal se ha tomado en una reunión entre la Federación y las asociaciones a las que incumbe el nuevo trazado.

En primer lugar, los colectivos vecinales consideran “inadmisible que a estas alturas el Ayuntamiento no tenga claro aún todo lo referente a la organización de la carrera oficial, según las manifestaciones trasladadas a las asociaciones por el responsable de la coordinación de la Semana Santa en una reunión convocada de manera precipitada. No sólo parece una cuestión inadmisible, sino que podría considerarse una postura temeraria”, denuncian.

Tanto la junta directiva de la Federación como las asociaciones presentes en el encuentro vecinal exigen al Ayuntamiento que haga visibles los proyectos sobre seguridad, movilidad y accesibilidad de la carrera oficial, así como sobre la instalación de palcos o sillas, y que lo haga con la suficiente antelación para que se puedan hacer las alegaciones y propuestas oportunas. Y todo ello aunque, según se ha podido conocer a través de los medios de comunicación, “estos proyectos e informes no estén directamente ejecutados por el propio Ayuntamiento”.

“Si no se cumple esta condición, las asociaciones acuerdan solicitar al Ayuntamiento que paralice cualquier instalación que se realice sin el debido proyecto. Además, la Federación va a estudiar la posibilidad de utilizar todos los medios y mecanismos a su alcance, incluso jurídicos, para asegurar que la normativa legal vigente en cuanto a informes y proyectos de seguridad, privatización de espacios públicos o accesibilidad se cumpla a rajatabla”, recalcan.

Al-Zahara y las asociaciones afectadas lamentan “profundamente” que se haya tenido que recurrir a convocatorias urgentes y “en el último momento para solucionar cuestiones que se deberían haber tratado con el tiempo necesario para su reflexión, debate y toma de decisiones. Hay que recordar que tanto la Federación como el Consejo del Movimiento Ciudadano han insistido largo tiempo en la creación de una comisión compuesta por todos los actores (Ayuntamiento, Agrupación de Cofradías, movimiento vecinal, Hostelería, Comercio...) que se ocupara exclusivamente de los usos del casco histórico. Evidentemente, uno de tales usos es el nuevo trazado de la Carrera Oficial”, exponen.

Al-Zahara y las asociaciones vecinales afectadas “van a seguir defendiendo la convivencia en el casco histórico, por mucho que se intente descalificar esta posición como contraria a la Semana Santa. Cuando se habla de Feria, Cruces de Mayo o verbenas, sólo buscamos que se celebren en las mejores condiciones para todas y todos y con pleno respeto a las normativas vigentes”, consideran.

“Nadie puede usar la vía pública, que es de todos, como si fuera de uso exclusivo. La celebración de la Semana Santa, como la de cualquier otro evento de similar magnitud, debe realizarse con el máximo respeto al vecindario más afectado y con la participación del mismo en la concreción de los planes de seguridad, accesibilidad y movilidad, y el movimiento vecinal no va a renunciar a ello”, concluyen.

Etiquetas
stats