Facua rechaza la ampliación de los aparcamientos de pago

Zona de aparcamientos de pago en la ciudad. FOTO: MADERO CUBERO
La Federación de consumidores asegura que la ampliación de la zona azul puede agravar los problemas de movilidad de la ciudad

Facua Córdoba alerta de que la ampliación de la zona azul en distintas zonas de la ciudad "no sólo no soluciona los problemas de movilidad de la ciudad sino que puede agravarlos aún más".

La asociación considera que la implantación de cualquier zona azul requiere de un cambio de mentalidad para que ésta sea operativa. Además, señala la necesidad de tomar conciencia y pensar tanto en el presente como en el futuro de su uso a medio y largo plazo para que su estructura y comunicación sea eficaz y se ajuste a la realidad, según informa a través de una nota de prensa.

De igual modo, Facua Córdoba cree prioritario que, en lugar de ampliar la zona azul, el Ayuntamiento busque otras soluciones para atajar el problema que el comercio de cercanía se encuentra en los distintos barrios. Por ello, expone que se deberían establecer aparcamientos gratuitos en el entorno de las zonas saturadas de tráfico y que se correspondan con la demanda comercial, así como combinarse con una mejora de la frecuencia y la calidad del transporte público de la ciudad.

Asimismo, "habría que valorar y priorizar las necesidades y disponibilidad de aparcamiento que ofrece nuestra ciudad a residentes, visitantes y comerciantes", aseguran.

La asociación apuesta por un plan integral de modificación de la movilidad para la implantación de nuevas zonas azules. Éste debe abordarse en su totalidad y completarse, pero sin atropellos, por fases que pudieran ralentizar e inutilizar el fondo.

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Área de Movilidad, maneja ya un informe para crear otras 1.119 plazas de aparcamiento en la calle de pago. En concreto, se repartirán entre la zona azul (párking en rotación) y la zona verde (de nueva creación en Córdoba y que se reservarán exclusivamente para los residentes). La propuesta, que es vista con buenos ojos por la federación de Comercio Córdoba, plantea nuevos aparcamientos en la calle Damasco y su entorno, en Gran Vía Parque, la Plaza de Toros, el barrio de la Viñuela, la calle María Auxiliadora y el párking en superficie con sus 300 plazas de Santa Rosa (que se habilitará en el solar en el que se montaba la Cata del Vino).

En enero, una empresa privada diseñó un mapa para llenar la ciudad de plazas de aparcamiento de pago. En concreto, llegó a dibujar un total de 3.100 plazas de nueva creación. La propuesta actual de Movilidad es mucho más reducida (1.119 plazas nuevas), pero aún así tendrá un enorme impacto de llevarse a cabo ya que supone ampliar la zona de aparcamiento de pago en Córdoba en más de un 75%. Actualmente, Córdoba tiene un total de 1.289 plazas de zona azul. Precisamente, por este dato Movilidad considera que el aparcamiento de pago no está bien regulado en una ciudad como Córdoba, con la tasa más baja de Andalucía en zona azul y verde (ésta, actualmente inexistente). De hecho, según destaca el informe, la tasa de plazas de aparcamiento de pago por cada 1.000 habitantes en Córdoba es del 3,96. En ciudades como Málaga es del 4,06, en Sevilla del 6,26 y en Huelva del 23,17.

En el entorno de Ciudad Jardín, la propuesta del Ayuntamiento pasa por elevar la cifra de plazas de pago de las 21 actuales (todas en la plaza de Costa Sol) a un total de 148. En concreto, se crearían 58 plazas de zona azul en la calle Damasco. Mientras, llegaría la zona verde con 21 plazas a la calle Alderetes, con otras 21 más a Maestro Priego López, 23 a Don Lope de Sosa y 25 a José María de Valdenebro.

En la zona de Gran Vía Parque-Plaza de Toros, la intención es crear 206 plazas de zona azul en los actuales aparcamientos del Coso Taurino. Además, en Gran Vía Parque se generarían 90 plazas de zona verde, otras 20 en Alderetes, 23 más en Felipe II y 25 en la calle Antonio Maura.

Actualmente, en el barrio de La Viñuela existe zona azul en 90 plazas de aparcamiento de la avenida de Jesús Rescatado. La propuesta municipal pasa por crear otras 88 plazas más de zona azul en la avenida de Barcelona y 23 más en la calle Tras la Puerta. Al barrio también llegará la zona verde. Así, en Platero Repiso se instalarían 93 plazas, en Poeta Muhammad Iqbai otras 25, en Platero Sánchez de Cruz 42 y en Periodista García Prieto 24.

Por último, Movilidad prevé otras 38 plazas de zona azul en la calle María Auxiliadora y 28 de zona verde en la Ronda de la Manca.

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