Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El extraño comportamiento del ladrillo cordobés, donde se acumulan dos meses con más firmas de hipotecas

Bloques de viviendas | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Por segundo mes consecutivo, y en plena crisis sanitaria y económica, la provincia de Córdoba ha mejorado los datos de firma de hipotecas con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, esto ocurre cuando se produce una caída a nivel nacional en la firma de hipotecas, motivado también por una caída en la compraventa de viviendas.

El sector inmobiliario cordobés vive un momento extraño, en el que baja el precio de las operaciones, se desploma la venta de locales y se mantienen los precios del alquiler. No obstante, el ritmo de firma de hipotecas sigue al alza.

Así, en octubre de este año hubo 392 cordobeses que firmaron una hipoteca. Este dato es superior al del mes de octubre de 2019, cuando fueron 386 los cordobeses que se hipotecaron, y algo peor que el de 2018, cuando se tocó techo en un mes de octubre. Eso sí, sigue la senda al mes de septiembre de este año, que curiosamente ha marcado un récord en la firma de hipotecas.

Fuentes del sector detallan que una de las posibilidades pasaría por el atasco que hubo durante el estado de alarma. Otras fuentes señalan que en algunos casos muchas hipotecas ya en vigor se están ampliando, por la necesidad de algunos clientes de mejorar sus condiciones de liquidez.

Datos nacionales

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda cayó en octubre un 5,9% con respecto al mismo mes de 2019, dejando atrás el incremento de dos dígitos registrado en septiembre y que fue el primero desde que hace seis meses se desatara la pandemia de coronavirus.

Tras esta nueva caída, en octubre se firmaron 28.248 hipotecas sobre vivienda, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que este indicador ha bajado en siete de los ocho últimos meses.

https://cordopolis.es/2020/12/01/crisis-que-crisis-record-de-hipotecas-en-septiembre/

Etiquetas
stats