Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extenda reafirma la mejora de las exportaciones cordobesas

El cobre es la principal materia prima en facturación en Córdoba | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

En los primeros ocho meses de 2017, Córdoba sumó ventas al exterior por valor de 1.700 millones de euros (8,5% del total regional), lo que supone un incremento del 17,9% respecto a los primeros ocho meses de 2016, logrando así el tercer mayor crecimiento provincial en este periodo y resultando que, además, dicho incremento casi dobla al registrado por las ventas nacionales (9,1%).

Así lo reflejan los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que también indican que Córdoba presentó, por añadidura, el segundo mejor superávit comercial de la región, de 1.102 millones de euros, y también la mejor tasa de cobertura, del 284%, la cual más que duplica a la andaluza (108% y superávit de 1.486 millones) y triplica a la nacional (91,7%).

En cuanto a los productos que más se han exportado desde Córdoba en los primeros ocho meses del año, han crecido siete de los diez primeros, siendo el primer capítulo exportador de Córdoba el del cobre y sus manufacturas, que representan un tercio de las ventas al exterior (35%, con 587 millones y una subida del 32 por ciento respecto a los primeros ocho meses de 2016.

Le sigue el aceite de oliva, con 496 millones, lo que supone el 29,2% del total cordobés y el segundo mayor aumento de este periodo, con un 35%, entre los diez primeros capítulos, mientras que las conservas de fruta y verdura ocupan el tercer puesto, con 84 millones, el cinco por ciento del total y un alza del 8,1%.

En cuarto lugar están las máquinas y aparatos mecánicos (3,8% del total), que aumentan un 25,5%, hasta los 65 millones. Les siguen las legumbres y hortalizas, con 54 millones, el 3,2% del total y un descenso del 10,2%, y detrás las materias plásticas y sus manufacturas, con 46 millones y el 2,7% del total, registrando una reducción del 41 por ciento respecto al anterior periodo.

En el séptimo puesto se sitúan las piedras, metales preciosos y la joyería, con 45 millones, el 2,6% del total y un descenso del 53%. Detrás van las frutas frescas, con 39 millones, lo que supone el 2,3% del total y un alza del 14%.

Por último, en noveno lugar se colocan el aluminio y sus manufacturas, con 28,1 millones y el 1,7% del total, lo que triplica su dato con un aumento del 247%, cerrando la lista de exportaciones cordobesas la manufactura de fundición de hierro y acero, que sube un 27,4%, hasta los 21,7 millones de euros.

Mercados

En cuanto a los países a los que llegan los productos cordobeses, en los primeros ocho meses de 2017 crecen nueve de los diez primeros mercados y 18 de los primeros 20, liderando el ranking Italia, con 430 millones y el 25,3% del total, siendo además el segundo destino en el que más crecen las ventas cordobesas de los diez primeros mercados, un 46%.

En el segundo puesto se sitúa Francia, con 276 millones, que suponen el 16,2% del total de exportaciones cordobesas y una subida del 0,4% respecto al anterior periodo, mientras que Portugal ocupa el tercer lugar, con 233 millones, el 13,7% del total y un aumento del 17,4%.

Les siguen Estados Unidos, primer destino no comunitario, con 125 millones, lo que suma el 7,4% del total, y con un aumento del 47%, el mayor entre los diez primeros destinos de las exportaciones cordobesas, que tienen en Marruecos a su quinto destino en este periodo, con 123 millones y un 7,2% del total y una subida del 26,4%.

La lista de primeros mercados para las exportaciones cordobesas en los ocho primeros meses del año la cierran Alemania, con 56 millones, el 3,3% del total y un aumento del 2,8%; Argelia, con 53 millones, el 3,1% y un descenso del 0,3%; Reino Unido, con 50 millones, el 2,9% y un aumento del 24,4%; Polonia, con 37 millones, el 2,2% y un incremento del 13,6%, y Países Bajos, con 28,4 millones, el 1,7% del total y un incremento del 42%, el tercero mayor entre los primeros diez mercados.

Etiquetas
stats