Las exportaciones cordobesas siguen disparadas: crecieron un 15,4% hasta noviembre
En los primeros once meses de 2017, Córdoba sumó ventas al exterior por valor de 2.290 millones de euros, lo que supone el 8,1 por ciento del total de Andalucía, además de un incremento del 15,4% respecto a los once primeros meses de 2016, logrando el tercer mayor crecimiento de las provincias andaluzas en este periodo, superior en 6,1 puntos al de la media nacional.
Así lo reflejan los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que también indican que, solo en los once primeros meses del pasado año, las exportaciones de la provincia de Córdoba ya superaron en 111 millones todo lo exportado en 2016 (2.179 millones).
Córdoba presentó, además, el segundo mejor superávit comercial de la región, de 1.465 millones, y la mejor tasa de cobertura, del 277%, pues las exportaciones casi triplicaron a las importaciones en el periodo citado. Además, esta tasa de cobertura más que duplica a la andaluza y triplica a la nacional.
En cuanto a los productos que más se han exportado desde Córdoba en los primeros once meses de 2017, han crecido las ventas de siete de los diez primeros productos, cinco por encima del 20 por ciento, siendo el primer capítulo exportador para Córdoba el del cobre y sus manufacturas, con más de un tercio de las ventas cordobesas en el exterior (34%), al facturar 784 millones, lo que supone una subida del 20,5% respecto a los primeros once meses de 2016.
Le sigue el aceite de oliva, que es también el segundo producto que más crece en este periodo, hasta un 34%, sumando 641 millones (un 28% del total exportador cordobés), con lo que supera en 106 millones la cifra alcanzada en todo 2016 (535 millones).
En tercer lugar se encuentran las conservas de fruta y verdura, con 166 millones, lo que supone el 5,1% del total provincial y un alza del diez por ciento, mientras que en cuarto lugar están las máquinas y aparatos mecánicos (cuatro por ciento del total), que experimenta el tercer mayor crecimiento de este periodo, entre los diez primeros capítulos, al aumentar un 24%, hasta los 91 millones.
Se sitúan después las legumbres y hortalizas, con 71 millones (3,1% del total), que bajan un 8,2%; las piedras, metales preciosos y joyería ocupan el sexto puesto, con 69 millones (un 3% del total), que desciende un 40%, y en séptimo lugar están las materias plásticas y sus manufacturas, con 61 millones (un 2,7% del total), que merman un 43 por ciento.
Después están las frutas frescas, con 52 millones, el 2,3% del total y un alza del 16,9%; la manufactura de fundición de hierro y acero están en el noveno lugar, con 36 millones, el 1,7% del total y una subida del 14,3 por ciento, y el capítulo de fundición, hierro y acero, que es el que más crece de los diez primeros capítulos al duplicar su dato, con un aumento del 127%, hasta los 37 millones, ocupa el décimo lugar.
Mercados
En cuanto a los países a los que llegan los productos cordobeses, en los primeros once meses de 2017 han crecido nueve de los diez primeros mercados, cuatro por encima del 20%. Lidera el ranking Italia, con 552 millones, el 24,1% del total, siendo además el segundo destino en el que más crecen las ventas cordobesas de los diez primeros mercados, un 40 por ciento; le sigue Francia, con 345 millones, el 15% del total y una bajada del 12,6%, y Portugal, con 334 millones, el 14,6% del total y un aumento del 19,3%.
En cuarto lugar se coloca Marruecos, primer destino extracomunitario en este periodo, donde las exportaciones suben un 27,7%, hasta los 170 millones, logrando el 7,4% del total; después se sitúa Estados Unidos, con 165 millones, el 7,2% del total y un aumento del 40%, logrando el segundo mayor entre los diez primeros destinos en este periodo.
Cerrando la lista están Alemania, con 79 millones, el 3,5% del total y un aumento del 6,3 por ciento; Argelia, con 72 millones, el 3,1% del total y una subida del 4,9%; Reino Unido, con 68 millones, el 3% del total y un aumento del 11%; Polonia, con 52 millones, el 2,3% y un aumento del 14,4%, y Países Bajos, con 40 millones, el 1,7% y un incremento del 45 por ciento, el mayor entre los primeros diez mercados.
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