Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expomiel abre sus puertas para dar a conocer “el otro oro líquido” cordobés

Un expositor de Expomiel 2018.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde este viernes hasta el domingo la XXII Muestra de Apicultura Andaluza, Expomiel 2018, iniciativa que, junto a las Jornadas Técnicas que se celebran este sábado, se presenta como referente del sector apícola nacional y que busca dar a conocer “el otro oro líquido” cordobés.

Así lo ha indicado durante la inauguración del encuentro el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien, acompañado por la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, y el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Zurera, entre otras autoridades y empresarios del sector, ha subrayado que “este encuentro visualiza el esfuerzo conjunto de lo público y lo privado”.

En este sentido, Ruiz ha recalcado que dicha alianza se produce “en pro de liderar un proyecto que supone el impulso de un sector productivo que genera desarrollo económico en nuestros municipios, desde un punto de vista sostenible y social, creando, además, unos importantes niveles de creación de riqueza y empleo en nuestra provincia”.

El máximo representante de la institución provincial ha incidido en que “desde esta Diputación se está ejerciendo una apuesta responsable por el sector agroalimentario cordobés, dentro del cual la industria de la miel ocupa, sin duda, un lugar preeminente”.

“Nuestra obligación, como administración pública, es la de ser el vehículo conductor, y en muchas ocasiones inversor, para que todo el esfuerzo que se realiza desde el sector productivo pueda verse reflejado también en los mercados”, ha continuado Ruiz.

El presidente de la Corporación provincial ha insistido en que “Expomiel debe ser ese acicate que fomente el conocimiento y mejore los datos de consumo, estableciéndose como un punto de encuentro capaz de generar nuevas sinergias que redunden en su desarrollo y, por ende, en el crecimiento de nuestro territorio”.

Por último, Ruiz ha remarcado que “Expomiel debe tener ese componente de promoción y de puesta en valor de nuestros productos, pero a la vez se tiene que dotar de herramientas de reivindicación que nos permitan posicionar este producto de excelencia dentro de los mercados”.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, ha puesto de manifiesto “la importancia de las Jornadas Técnicas que reunirán el sábado a más de 300 profesionales del sector apícola, marcándose como objetivo establecer un foro de debate donde se establezcan estrategias de futuro”.

Pozuelo ha explicado que “atendiendo a datos económicos, no podemos pasar por alto que esta actividad genera más de dos millones de euros anuales y reúne a 300 familias que de manera profesionalizada trabajan en el sector”.

“Expomiel se abre este año con la presencia de 20 estands, de los que 16 pertenecen al sector empresarial y cuatro tienen un carácter institucional, posibilitando la presencia de los ayuntamientos de Montoro y Hornachuelos, junto a COAG y la UCO”, ha resaltado Pozuelo.

Por otro lado, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha hecho hincapié en la situación que está atravesando el sector cordobés, “una situación que hace más necesaria la puesta en marcha de iniciativas que como Expomiel y las Jornadas Técnicas permitan su visualización”.

Asimismo, Zurera ha expresado que “hay que apoyar la apicultura por los beneficios que tiene la polinización de cultivos agrícola, ayudando mucho al medioambiente y a la sostenibilidad”, motivo por el que es “importantísimo que no se pierda, tiene que seguir creciendo”.

Para finalizar, el responsable de apicultura de COAG Andalucía, Antonio Vázquez, ha puesto de manifiesto la importancia de conseguir un “etiquetado claro” para que el consumidor sepa de dónde procede la miel que compra, algo necesario “para competir en calidad”, pues hay “una invasión de mieles de otros países de muy baja y dudosa calidad”.

Jornadas técnicas de apicultura

El Salón de Actos del Palacio de la Merced es el escenario elegido para la celebración de las Jornadas Técnicas que, en el marco de la XXII Muestra de Apicultura Andaluza, se celebrarán este sábado desde las 10:00 horas. El programa de actividades de este encuentro, que permitirá reunir a más de 300 profesionales, dará comienzo con una primera mesa redonda que se centrará en Lucha y control de la varroosis. Programa de vigilancia.

La jornada de trabajo continuará con la conferencia titulada Impacto de la abeja melífera en hábitats naturales y la mesa redonda sobre Regulación del uso de los insecticidas sistémicos. Durante el desarrollo de las mismas se prevé analizar el problema del avance de la avispa asiática, una especie invasora que ya ha sido localizada en el Algarve y que podría pasar a Andalucía en cualquier momento.

Ya en la jornada de tarde, se procederá a la entrega de los premios del Concurso de Mieles Expomiel 2018, en la modalidad de mieles monoflorales y multiflorales, y se clausurarán las jornadas.

Etiquetas
stats