Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expertos nacionales participan en una jornada de 'blockchain' y sus aplicaciones en negocios

.

Redacción Cordópolis

0

El próximo 21 de marzo, la Sala de la Fundación Cajasol en Córdoba acogerá la Jornada Técnica sobre Blockchain y sus aplicaciones en los modelos de negocio. La importancia de esta jornada encuentra su fundamento en el hecho de que vivimos inmersos en una revolución tecnológica constante donde el ritmo de la innovación supera, en ocasiones, la capacidad del ser humano para entender y aprovechar todas las oportunidades que los avances tecnológicos pueden llegar a brindar a sus negocios.

Estos cambios disruptivos, a los que no podemos poner barreras, requieren de una aceptación de forma gradual en su utilización, aplicación, generación de nuevas ideas y modelos de negocio, y ofrecen un amplio abanico para la investigación en la denominada Industria 4.0. Por ello, es relevante hacer una reflexión sobre la tecnología Blockchain, cuya importancia y alcance va más allá del famoso BitCoin y resto de las criptomonedas.

La jornada técnica, de inscripción gratuita, será inaugurada por un representante de la Junta de Andalucía y el Presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba e impartida por expertos profesionales en la materia, que darán una visión sobre las aplicaciones de la Blockchain en los diferentes modelos de negocio.

Participará el prestigioso abogado Pablo Fernández Burgueño (Fundador de Abanlex y Cofundador de Nevtrace—laboratorio de Blockchain—), el cual participó en el caso originario del Derecho al Olvido contra Google, en la constitución de Coinffeine —primera sociedad de Smart Contracts con capital social en bitcoins— y en el primer caso de cookies en España, asimismo participa en sesiones de asesoramiento en la Comisión Europea, Europol y en el Congreso de los Diputados sobre esta materia.

También estará el ingeniero agrónomo Miguel Ángeles Molinero Espadas (Socio director de Rurápolis y socio impulsor de Olivetrace). Olivetrace es una iniciativa privada de Rurápolis y Galpagro que, con ayuda de IBM, tiene como objetivo ayudar a la mejora de la trazabilidad en el aceite de oliva y a la comercialización del mismo mediante el uso de la tecnología blockchain.

Asimismo la jornada contará con el emprendedor Francisco Javier Gómez Gómez, cofundador de Paythunder y Ceo de Qualica-RD, el cual ha sido nombrado coordinador de innovación y talento para Madrid de Alastria Blockchain —consorcio de innovación Blockchain de la banca Española y empresas del IBEX 35— , y elegido uno de los 26 expertos mundiales por la ONU para aplicar la tecnología Blockchain en las Smart Cities.

Y también se podrá escuchar al ingeniero informático Jorge Ordavás Oromendía, co-responsable del centro de competencia de Blockchain en Telefónica y cofundador de Nevtrace—laboratorio blockchain—.

La cadena de bloques o Blockchain, trae consigo un importante cambio en diversas profesiones, al permitir y ayudar a la desintermediación en las transacciones y la trazabilidad e incidir en los procesos de negocio de diversos sectores, entre ellos el energético, financiero, agroalimentario, logístico y legal, entre otros; esto nos lleva a replantearnos el fondo y la forma con la que un profesional o una organización ofrece sus servicios y productos. Así mismo, crea una importante fuente de oportunidades no sólo para perfiles técnicos del área TIC, sino para todos aquellos profesionales inmersos en procesos de transformación digital.

El objetivo de la jornada, no es otro que el de informar a la sociedad cordobesa sobre las nuevas tendencias tecnológicas, destacando la Blockchain, por su gran impacto en los últimos años y el potencial como fuente disruptiva de organizaciones, modelos de negocio y hábitos de las personas.

La Jornada organizada por Rurápolis y Cots Abogados, ha sido posible gracias a la colaboración mediante el patrocinio de empresas locales como Eccuo, Eurotransportcar, PTV Telecom, Supermercados Piedra, Notaría Diaz-Vieito Velamazán, Paythunder, Qualica-RD y Córdoba Sonido Digital, la cuáles han mostrado su interés por conocer y tener una aproximación a las oportunidades que puede brindar esta nueva tecnología y su posible incorporación en los modelos de negocio y, en el sector legal.

Una pregunta relevante, a la que se quiere dar respuesta en esta Jornada, es cómo afectará la irrupción de esta tecnología a los diferentes sectores de negocio. Los contenidos previstos en la Jornada son los siguientes: Blockchain y SmartContract. ¿Qué es Blockchain?, Blockchain en la cadena de valor agroalimentaria, Blockchain y Casos de Uso. ¿Cómo funciona?, Blockchain y Nuevos modelos de negocio. Retos en Blockchain y en el registro de las Cosas: BIoT.

La jornada tendrá un horario de 9:30 a 14:00 y la asistencia es gratuita, siendo conveniente inscribirse en la misma al contar la Sala de la Fundación Cajasol con un aforo limitado. Las inscripciones gratuitas para asistir, se podrán formalizar con el envío del nombre, apellidos y D.N.I., en la dirección de correo electrónico, d.gordejo@rurapolis.es o través de la plataforma de eventos, eventbrite.

Etiquetas
stats